Las autoridades de Turquía emitieron este domingo un airado pronunciamiento interno en rechazo al uso del término genocidio por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden al referirse a los acontecimientos de 2015 sobre el denominado genocidio de armenios. En un mensaje dirigido a la población turca, el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin esgrimió: “Politizar la historia no es un acto racional o moral. Es una pena que Estados Unidos sucumba a los grupos de interés y distorsione hechos históricos, a la vez que se distancia de un socio y miembro de la OTAN”.
El Político
Conforme a BBC News, el mandatario estadounidense declaró este fin de semana: "Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y volvemos a comprometernos a evitar que tal atrocidad vuelva a ocurrir".
El funcionario criticó el reconocimiento del genocidio armenio por parte de Biden y enseguida convocó al embajador de la nación norteamericana. Más 30 estados reconocen como un exterminio las matanzas de 1915 de armenios otomanos sobre el cual se pronunció el mandatario demócrata.
El sitio digital informativo del diario El País de España reseña que a través del Ministerio de Exteriores, el viceministro Sedat Önal transmitió al embajador, David Satterfield, que la declaración de Washington “carece de base legal” y es “inaceptable”. Y al mismo tiempo supone una “herida en las relaciones difícil de reparar”.
Junto a Önal otros representantes del partido gobernante de Turquía exhortaron a la Casa Blanca a que si desea hallar genocidios, “mire en su propia historia”. Incluso líderes opositores menos del partido pro kurdo HDP y algunas formaciones de la izquierda fuera del parlamento que sí reconocen el genocidio armenio, fustigaron también los comentario de Biden.
Turquía rechaza el reconocimiento del genocidio armenio por parte de Biden y convoca al embajador de EE UU. La airada protesta turca está dirigida sobre todo a la audiencia interna
? @Andresmourenza https://t.co/ybRWpJ7D69
— EL PAÍS América (@elpais_america) April 25, 2021
Genocidio como punto de inflexión
Entre otros argumentos, el gobierno de Ankara expresa su convencimiento de que genocidio es un término legal acuñado al final de la segunda guerra mundial. En razón de ello considera que no puede ser aplicado a hechos anteriores.
Tradicionalmente cada 24 de abril el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan pronuncia un mensaje de condolencias al Patriarca Armenio de Estambul por las matanzas de 1915. En esta ocasión expresó: “Conmemoro con respeto a los armenios otomanos que perdieron sus vidas en las difíciles condiciones de la Primera Guerra Mundial y extiendo mis condolencias a sus nietos”.
Respuestas a los reclamos armenios sobre los sucesos 1915 https://t.co/zTJIu3ti8B@FCArmenia pic.twitter.com/W720C4gWXX
— Embajada de Turquía en BsAs (@TCBuenosAiresBE) April 25, 2021
Históricamente el uso de la palabra genocidio ha sido punto de discordia en las relaciones de Turquía con otros estados del mundo. Tanto así que su reconocimiento potencialmente es punto de inflexión en los lazos bilaterales. No obstante, cuando este ocurre al poco tiempo recobran su cauce. Los observadores creen que esta no ocasión no será una excepción.
Por lo tanto,un suceso que no se define como "genocidio" no puede ser denominado políticamente tal como "genocidio". @alferdez @CasaRosada @felipe_sola @CancilleriaARG @Martin_M_Guzman @SabinaFrederic @horaciorlarreta @sergiounac @VilmaIbarraL @FilmusDaniel @JorArguello
— Embajada de Turquía en BsAs (@TCBuenosAiresBE) April 25, 2021