Las stablecoins son una de las innovaciones más sustanciales en la forma de utilizar y poner a disposición del mundo las divisas, en concreto el dólar estadounidense.
El Político
No es ningún secreto que el dólar estadounidense es la moneda fiduciaria más codiciada del mundo, pero a pesar de ello, sigue siendo un reto para las personas tener o adquirir dólares en muchos países fuera de los Estados Unidos.
En algunas naciones existen mercados negros de dólares, en los que éstos se negocian con una prima respecto a los tipos de cambio vigentes, debido a la elevada inflación de la moneda nacional del país.
En otros, sólo los ricos pueden acceder a los dólares de forma confiable. Este problema se agrava aún más en entornos en los que el dólar se aprecia frente a otras monedas.
Un dólar fuerte ha causado estragos económicos en muchos mercados emergentes y el acceso limitado a los dólares en estos países significa que la persona media se ve obligada a soportar la carga de la alta inflación con pocos recursos.
Dólar, criptos y Tether
Mientras que la industria de las criptomonedas se centra a menudo en un orden financiero post-fiat, pasa por alto el hecho de que miles de millones de personas en todo el mundo simplemente quieren un acceso fácil a los dólares.
Tether no solo ha creado una forma para que las personas accedan a dólares como una herramienta para la libertad financiera, sino que también ha creado un sistema que fortalece el dólar estadounidense.
Anteriormente, la demanda mundial de dólares sólo podía satisfacerse con dólares estadounidenses reales.
Además, basándose en la naturaleza conservadora de la gestión de las reservas de Tether, la compañía se ha convertido en un comprador de Bonos del Tesoro estadounidense.
De hecho, en mayo, las stablecoins representaban más del 2% del mercado total de bonos del Tesoro, superando la cantidad que poseía Berkshire Hathaway.
Bonos del Tesoro
Incluso hoy en día, Tether representa un comprador importante en el mercado de los Bonos del Tesoro de EE.UU.
Esto significa que, en teoría, toda la demanda de dólares que antes no podía satisfacerse ahora puede abordarse utilizando USDt.
Tether es una herramienta importante y poderosa para que Estados Unidos mantenga el rol del dólar como la moneda más estable, más utilizada y más solicitada del mundo.
USDt proporciona a los Estados Unidos una herramienta similar a la que ofrecía el régimen de los petrodólares para la era digital.
Muchas de las ventajas que EE.UU. obtuvo del sistema Petrodólar y el papel de los bonos del Tesoro de EE. UU. como activo de reserva global se pueden replicar con USDt y otras monedas estables.
El invento de Tether, un dólar digital, es una herramienta de política monetaria para la era digital. Uno que esperamos que Estados Unidos fomente.
Actualización de las reservas y del auditor Top 5
Tether continúa cumpliendo su compromiso de reducir sus tenencias de papel comercial.
La cartera de Tether no tiene papel comercial chino y, a partir de hoy, su exposición total a papel comercial se ha reducido una vez más a solo ~3.700 millones de dólares (de 30.000 millones en julio de 2021), con una disminución adicional a ~200 millones a fines de agosto de 2022 y será cero a fines de octubre de 2022.
El mes pasado, Tether anunció que había contratado a BDO, la quinta firma de auditoría más grande del mundo, y que buscaría publicar certificaciones de reservas mensuales.