El gobernador Greg Abbott informó este viernes que Texas rechazará la llegada de nuevos refugiados, lo que lo convierte en el primer estado de EEUU en hacerlo bajo una orden reciente del gobierno del presidente Donald Trump, informó Noticiero Digital.
El Político
Abbott detalló por medio de una carta que Texas “ha sido abandonado por el Congreso para lidiar con desproporcionados asuntos de migración consecuencia de un averiado sistema federal de inmigración” y agregó que Texas ha hecho “más que su parte”.
Cabe acotar que Texas ha sido líder en el asentamiento de refugiados, y acogió a más que cualquier otro estado durante el año fiscal de 2018, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Varias de las ciudades importantes del estado cuentan con grandes poblaciones de refugiados, destaca el portal
No obstante, no es la primera vez que Abbott trata de frenar el flujo de refugiados en el estado, y es que en el año 2015 declaró que Texas no recibiría a personas provenientes de Siria después de los ataques en París, Francia, registrados en noviembre de ese año. El gobierno del entonces presidente Barack Obama siguió enviando refugiados a Texas y otros estados gobernados por republicanos que se oponían a la medida.
Mientras que Trump anunció en el pasado mes de noviembre que las agencias de reubicaciones deberán contar con consentimiento por escrito de funcionarios estatales y municipales de toda jurisdicción en la que pretendan ayudar en el reasentamiento de refugiados después de junio de 2020.
El jefe de Estado de antemano ha reducido el número de refugiados aceptados por el país para el año fiscal de 2020, que culmina en septiembre, al mínimo histórico de 18.000 personas. Aproximadamente 30.000 refugiados fueron reubicados en Estados Unidos durante el año fiscal anterior.
Gobernadores de otros 41 estados han afirmado que permitirían la llegada de más refugiados, de acuerdo con el Servicio Luterano de Inmigración y Refugio, concluye el portal.
Fuente: Noticiero Digital