La líder de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, calificó este jueves de "hipócrita" que la Unión Europea (UE) critique las medidas de fronteras e inmigración del nuevo presidentes de EE.UU, Donald Trump, dado que las políticas europeas en la materia "son muy similares".
"Nos escandalizamos con las medidas de Trump, pero buena parte de las políticas migratorias de la Unión Europea son muy similares", señaló Albiol en un encuentro con periodistas.
"No queremos desdramatizar lo que pasa en EE.UU., pero no olvidemos que en Europa también hay muros, las vallas en Hungría, Austria, o las mismas de Ceuta y Melilla", añadió.
La eurodiputada lamentó que "estén pasando casi desapercibidas" las reformas de migración y asilo que está preparando la UE, que dijo van en la dirección de "negar que exista la entrada legal a la UE, más allá del estatuto de refugiado", un derecho al asilo a su vez cada vez más restringido, señaló.
Estado Islámico asesina a uno de sus cabecillas por traidor
Albiol criticó conceptos de la política europea como el de "país seguro", que conlleva negar por sistema el refugio a una persona si tiene determinada nacionalidad, una norma que para la líder de IU en el Parlamento Europeo "choca con la Convención de Ginebra".
También criticó los acuerdos con terceros países como Turquía, que dijo "permiten a la UE externalizar el trabajo sucio" de no dejar entrar a la UE a los refugiados.
"Las reformas de la política en Europa están apoyadas por los grandes grupos políticos, los mismos que dicen que en la UE se construyen puentes y somos solidarios", apuntó Albiol, que dijo que los grandes partidos y Gobiernos en la UE están aprovechando a Trump para señalar una diferencia de actuación inexistente que no es tal.
Albiol informó de que el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el PE reclamará que en la sesión plenaria de febrero se incluya una resolución de urgencia de Derechos Humanos para Estados Unidos, una declaración política que no tendría precedentes con el histórico socio transatlántico, pero que para llegar a votarse necesitaría contar con el visto bueno de los grupos mayoritarios.
Con información de EFE