Tras su polémica declaración sobre la promoción del antisemitismo en las prestigiosas universidades de Estados Unidos, la Presidente de Harvard se disculpó públicamente.
El Político
La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, junto con las presidentas de la MIT y Pensilvania; fueron cuestionadas durante una audiencia en el Congreso.
Las polémicas declaraciones se relacionaban sobre si los estudiantes que promueven el "genocidio de los judíos" violan los códigos de conducta de sus respectivas instituciones. La audiencia se produjo luego de que responsables universitarios aseguraron el aumento del antisemitismo en los campus.
Por su parte, Claudine Gay afirmó que la respuesta depende del contexto y que las instituciones tomarían medidas si el discurso se convierte en "conducta".
Tras su respuesta, congresistas, benefactores de las dichas universidades y estudiantes se mostraron en descontento y total rechazo. Hasta los momentos, Gay no ha logrado controlar la ola de críticas que se tienen en su contra.
Sin embargo, días después de haber comprometido, incluso, las donaciones a la casa de estudio, se vio obligada a disculparse públicamente.
"Quedé atrapada en lo que se había convertido en ese momento, en un intercambio prolongado y combativo sobre políticas y procedimientos… No logré transmitir lo que es mi verdad", declaró la Presidente de Harvard.
Gay en los últimos días ha sido fuerte de acusaciones y señalamientos en contra de Harvard. Luego de que se hiciera pública la aceptación de la casa de estudio y apoyo a terroristas, la respuesta de la Presidente incrementó el rechazo.
Disculpas de la Presidente de Harvard
"Lo siento… Las palabras importan", dijo Gay en su más reciente declaración para The Crimson.
Gay dijo que buscó usar su testimonio ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes el martes para destacar los esfuerzos en curso en Harvard para combatir el antisemitismo.
Sin embargo, estos solo sirvieron para inflamar las críticas a la respuesta de Gay a los informes de yihadismo en el campus.
La Presidente, por su parte, dijo que era un placer asistir a la audiencia y responder a las preguntas de los miembros del Comité para reavivar la confianza de líderes de Harvard Hillel, acerca de su capacidad de proteger a los estudiantes judíos.
“Cuando las palabras amplifican la angustia y el dolor, no sé cómo se puede sentir algo más que arrepentimiento”, dijo.