El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que sus órdenes migratorias tienen como objetivo "echar a los muy, muy malos".
Trump defendió el aumento de las redadas de detención de indocumentados en el país, y aseguró que es una promesa electoral para "capturar a los criminales, a los malos criminales, con historial de abusos y problemas, y echarlos".
Asimismo, el presidente justificó su intento de suspender todo el programa de acogida de refugiados por la necesidad de "no dejar que entren los malos".
Comité bilateral
Por otra parte, el presidente estadounidense y el primer ministro canadiense anunciaron este lunes la creación de un comité bilateral que abordará los desafíos de las mujeres en el ámbito laboral y cómo aumentar su participación en la economía.
Trump y Trudeau participaron en la Casa Blanca en una mesa redonda con líderes empresariales y emprendedoras, dentro de la visita oficial que está realizando hoy a Washington el primer ministro canadiense.
"Debemos garantizar que nuestra economía es un lugar donde las mujeres pueden trabajar y progresar", comentó Trump en unas breves declaraciones al comienzo del encuentro.
Según Trump, es necesario que EE.UU. adopte políticas para "mantener a las mujeres en la fuerza laboral", hacerles más fácil "manejar las exigencias de tener un trabajo y una familia" y que tengan "acceso a capital".
Por su parte, Trudeau enfatizó que es fundamental romper las "barreras" que siguen existiendo para las mujeres en el mundo laboral y crear "más caminos para su éxito".
LEA TAMBIÉN: Presidente de EEUU recibió a primer ministro de Canadá en la Casa Blanca
Al lado del primer ministro canadiense estaba sentada Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense y quien durante la campaña ayudó a su padre a promover un plan de exenciones fiscales para hacer el cuidado infantil y las guarderías más asequibles.
La hija mayor de Trump, que mantiene una relación muy cercana con su padre, todavía no tiene un cargo oficial en el nuevo Gobierno.
Según detalló la Casa Blanca, el denominado Comité bilateral para el Progreso de las Mujeres Emprendedoras y Líderes Empresariales es una muestra del compromiso de Trump y Trudeau con "eliminar las barreras a la participación económica de las mujeres".
Tras convertirse en primer ministro de Canadá en noviembre de 2015, Trudeau cumplió una de sus promesas electorales y nombró un gabinete con igual número de mujeres que de hombres.
Trump, por contra, ha elegido a muy pocas mujeres y representantes de minorías como la negra o la hispana para los cargos de alto nivel de su gabinete.
La de hoy es la primera reunión bilateral entre los líderes de ambos países desde que Trump asumió la Presidencia de EE.UU. el pasado 20 de enero.
Se espera que Trump también aborde con Trudeau su objetivo de renegociar cuanto antes el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE.UU., Canadá y México hace más de 20 años.
LEA TAMBIÉN: Asesor de Trump: Se hará lo posible para reestablecer veto migratorio
En Canadá, tanto conservadores como liberales consideran que el TLCAN, puesto en vigor en 1994, ha sido clave para el bienestar del país al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington hasta convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo.
Por su parte, Trudeau quiere evitar temas conflictivos, como la inmigración o la acogida de refugiados, en su encuentro con Trump para establecer lo antes posible una buena relación con el nuevo presidente estadounidense en beneficio de los lazos bilaterales.
Después de mantener un almuerzo privado, Trump y Trudeau ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la Sala Este de la Casa Blanca a partir de las 14.00 hora local (19.00 GMT).
Con información de EFE