El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump informó que penalizaría a Alemania si Angela Merkel seguía amparando el gasoducto de Rusia, destacó bloomberg.com.
Por Redacción El Político
Entre las advertencias concretas que realizó Trump a Angela Merkel, dijo que podía sancionar el oleoducto y sacar las tropas aliadas de la OTAN, debido a los gastos de defensa que genera, así se expresó este miércoles en la rueda de prensa con los medios de comunicación en Washington, luego de conversar con el primer mandatario de Polonia, Andrzej Duda.
Para Trump el tema del gasoeducto ruso, Nord Stream 2, es un problema ya que cree que Alemania quedaría a disposición de Moscú, además Estados Unidos desea exportar su propio gas natural licuado hacia el país europeo.
Entre las amenazas que ha realizado el primer mandatario estadounidense es que bloqueará ese proyecto, esta afirmación la ha realizado en otras ocasiones.
Según Trump, Estados Unidos protege a Alemania de Rusia, pero Moscú "está recibiendo miles de millones y miles de millones de dólares en dinero proveniente de Alemania" debido a que usan su combustible, destacó bloomberg.com.
Las declaraciones ofrecidas por Trump demuestran que la unión que existía entre los Estados Unidos y Alemania se ha debilitado.
El habitante de la Casa Blanca -en los últimos tiempo- ha amenazado al gobierno de Berlín por tres razones: el plan del oleoducto con Rusia, los gastos en el área de defensa y las políticas comerciales del país europeo.
Angela Merkel, por su parte le critica al gobierno de Trump que deje los acuerdos internacionales que ha suscrito Estados Unidos, incluyendo el abandono al convenio sobre el cambio climático y lo que ha ocurrido con la culminación del acuerdo nuclear con Irán.
Rusia, no se quedó callada al conocer las declaraciones del presidente estadounidense, y a pesar de que no mencionó las empresas o los gobiernos que piensa sancionar, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin aseveró que Trump solo se maneja por "el chantaje y una forma de competencia desleal", detalló bloomberg.com.
Angela Merkel en Estados Unidos
Angela Merkel y Donald Trump se conocieron la semana pasada cuando se celebraba un nuevo aniversario de la invasión del Día D de 1944.
Esa reunión se produjo días después de que Angela Merkel -considerada una de las líderes de la Unión Europea- dijera en un discurso de graduación en la Universidad de Harvard, que los jóvenes estudiantes y egresados deben "derribar muros", agregó que y nunca "deben tratar la mentira como una verdad, ni la verdad como mentira".
Al decir estas palabras fue ovacionada por los asistentes, también se refirió a que las guerras y el terrorismo ocasionan el desplazamiento y la migración forzada, no nombró a Trump pero dijo suficiente, incluso también hizo referencia al problema del cambio climático.
Preocupación de Estados Unidos por el gasoducto
Parte de las preocupaciones de Estados Unidos con respecto al gasoducto es que creen que Rusia podría usar el suministro de gas natural para presionar a los países de Europa occidental que dependen del combustible. Además Rusia podría no suministrarle combustible a Ucrania, que ahora es una nación importante para el tránsito por Europa.
La Agencia de Energía de Dinamarca, ha dado a conocer que el proyecto del gasoducto ruso Nord Stream 2 ha tenido demora, y puede que sea hasta el segundo semestre de 2020 cuando pueda trasladar el gas.
Según los empresarios que llevan a cabo el proyecto de Nord Stream 2, debe realizarse otro gasoducto para garantizar el gas siga fluyendo por décadas , mientras bajan las reservas nacionales de la Unión Europea y suben las necesidades de importación.
Quienes están en contra del gasoducto creen que el mismo daña la unión del bloque europeo, y debilita la estrategia de la Unión de tener energía dirigida a integrar los mercados de gas y electricidad de la región.
Otra de las informaciones que dio Donald Trump en la rueda de prensa es que Polonia firmó un contrato para invertir 8 mil millones de dólares adicionales de gas natural licuado de empresas norteamericanas, a ese monto se le suma la otra inversión de 25 mil millones de dólares.
Comentó Trump que conversará con el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del Grupo de los 20 en Japón, pero no informó si habarían del gasoducto.