El Pentágono ha anunciado que reducirá las tropas en Afganistán e Irak a los niveles más bajos desde los primeros días de las guerras estadounidenses en los países, en una retirada que concluiría justo antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
El Político
La reducción, anunciada por el secretario de Defensa interino recién instalado de Donald Trump, fue ordenada por el presidente saliente a pesar de la oposición de algunos funcionarios de defensa, quienes argumentaron que la inestabilidad en Afganistán hacía que la retirada fuera imprudente.
Los recortes de tropas previstos, según varias organizaciones de noticias estadounidenses , reducirían casi a la mitad la fuerza en Afganistán de 4.500 a 2.500, y la presencia en Irak de 3.000 a 2.500.
Esto fue criticado por el secretario general de la OTAN, quien precisó que si esto es verdad el precio podría ser "muy elevado".
Aunque Trump ha abogado durante mucho tiempo por el retiro de tropas en la región, la forma y el momento de la orden ha causado consternación entre las figuras de la política exterior de Washington.
Dos personas informadas sobre las discusiones dijeron al Financial Times que la Casa Blanca también podría ordenar la retirada de las tropas de Somalia.
Un funcionario de defensa dijo que era posible hacer un anuncio al final de la semana.
La reducción en Irak y Afganistán se completará el 15 de enero, solo cinco días antes de la toma de posesión de Biden.
Fuente: ft.com
Más en El Político