El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió hoy la fecha de vencimiento de su veto migratorio con el objetivo de que su pronta expiración no sea un motivo para que la Corte Suprema rechace considerar el asunto.
El presidente aprobó los cambios en un memorándum, ya que el alto tribunal está evaluando si admite a consideración el caso, pero al cumplirse casi los 90 días desde que Trump firmó la orden, el litigio podría haber sido rechazado para la revisión de los nueve jueces.
Lea también: Veto migratorio limita seguridad de EEUU
Trump dirigió a las agencias federales para que ejecutaran una prohibición de entrada de 90 días a los viajeros de seis naciones de mayoría musulmana, y una de 120 a los refugiados, una orden revisada que fue bloqueada por la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones esta misma semana.
Bajo la prohibición revisada –Trump ya había emitido otra en enero que también fue tumbada en los tribunales-, las políticas se fijaron para tomar efecto el 16 de marzo, de manera que expirarían esta semana.
Lea también: Dieciséis estados respaldan el veto migratorio de Trump en el Supremo
Pero los defensores de la prohibición dijeron que debido a que los tribunales la pusieron en espera, el reloj nunca comenzó. La Corte Suprema comenzará a evaluar casos a finales de este mes, y este es uno de los potenciales más controvertidos.
Fuente: EFE