El presidente Donald Trump arremetió el jueves contra la representante Liz Cheney, la tercera republicana de la Cámara de Representantes, promoviendo las críticas de sus colegas conservadores de que no ha apoyado lo suficiente la agenda de la Casa Blanca.
El Político
"Liz Cheney solo está molesta porque he estado sacando activamente a nuestro gran y hermoso país de las ridículas y costosas Guerras sin fin", escribió Trump en Twitter. “También estoy haciendo que nuestros llamados aliados paguen decenas de miles de millones de dólares en costos militares morosos. ¡Deben, al menos, tratarnos con justicia!".
El tuit de Trump dirigido a la congresista de Wyoming marca una nueva escalada de una disputa dentro del partido que estalló el martes durante una acalorada reunión a puerta cerrada de la Conferencia Republicana de la Cámara.
Los legisladores del ala conservadora del Partido Republicano, incluidos los representantes Matt Gaetz de Florida y Jim Jordan de Ohio, reprendieron a Cheney por romper con la Casa Blanca en las últimas semanas por cuestiones relacionadas con asuntos internacionales y la respuesta del coronavirus de Trump.
Cheney es la legisladora más importante en el liderazgo republicano de la Cámara.
Cuando se le preguntó sobre el tuit de Trump el jueves, Cheney dijo a POLITICO que "no era ningún secreto el presidente y no estoy de acuerdo con algunos asuntos de política exterior". Pero como miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo que su obligación más importante era "proporcionar la defensa de la nación" y prometió continuar hablando sobre tales asuntos.
Hasta el jueves, Trump se había abstenido de responder a las críticas de Cheney. E incluso en su último tuit, el presidente no llegó a pedir la destitución de la congresista del liderazgo de la Cámara, un paso que al menos uno de los aliados de Trump en Capitol Hill ha abogado.
Gaetz arrastró su enemistad con Cheney a la vista del público cuando tuiteó el martes que "los republicanos de la Cámara de Representantes merecen algo mejor como nuestro Presidente de la Conferencia", exigiendo que Cheney "debería renunciar o ser removido".
El senador Rand Paul (R-Ky.), Un opositor abierto de la política exterior dura de Cheney, compartió el mensaje de Gaetz y tuiteó que los republicanos "deberían unirse a @realDonaldTrump para abogar por detener nuestras guerras interminables".
Cheney "no solo quiere quedarse para siempre, sino que está liderando la lucha para tratar de evitar que se vaya. Inaceptable ”, escribió Paul. El jueves por la mañana, el presidente compartió esa publicación de Paul, así como dos mensajes de Gaetz.
Trump también retuiteó al comentarista conservador Mollie Hemingway, quien atacó a Cheney por cuestionar si Trump fue informado sobre la supuesta inteligencia de las recompensas rusas sobre las tropas estadounidenses en Afganistán.
"FWIW, unas pocas personas en las últimas semanas a las que generalmente les gusta Cheney, incluidas aquellas que no están en la colina, estaban extremadamente decepcionadas de cómo trabajó tan duro para ayudar al NYT a difundir su falsa historia anti-Trump sobre las recompensas de Rusia", escribió Hemingway .
La decisión de Trump el jueves de meterse en las luchas internas del Partido Republicano se produce a pesar de los intentos de Cheney el miércoles de minimizar cualquier sentido de discordia entre ella y la Casa Blanca.
En una entrevista en "Fox & Friends", Cheney dijo que vota a favor de las prioridades legislativas de Trump "algo así como el 97 por ciento del tiempo", y evaluó que "en mi experiencia, el presidente aprecia a las personas que son directas, las personas que explican qué ellos piensan."
Fuente: Politico