El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este miércoles que la masacre contra la familia LeBarón perpetrada en México esta semana demuestra la necesidad de un muro en la frontera común, tal como él pide desde hace años, informó La República.
El Político
“Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir ‘quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte’”, detalló durante un discurso sobre temas judiciales en la Casa Blanca.
El jefe de Estado hizo referencia al tema sin una mención específica al brutal asesinato del pasado lunes, que no ha sido esclarecido por completo, de unas nueve personas, entre ellas seis niños, pertenecientes a la familia LeBarón, en un hecho perpetrado en los límites de los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua.
Asimismo, el líder republicano fustigó al “otro bando”, en referencia a la oposición demócrata, por “querer fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme, y mucha gente me ha dicho eso en el último par de días, que han empezado a entender el tema de la frontera”.
Cabe acotar que como los LeBarón, de religión mormona, tienen doble nacionalidad (estadounidense y mexicana), Trump se ha pronunciado al menos en dos ocasiones sobre este caso. El martes ofreció ayuda militar al país vecino para librar una “guerra” contra los carteles de la droga.
Por su parte, su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró en su conferencia de prensa matutina que deben “actuar con independencia” de manera que se haga valer la soberanía nacional.
Las pesquisas hasta ahora no arrojan oficialmente un responsable, pero algunos voceros gubernamentales ya han apuntado a Los Jaguares, una subdivisión del cartel de Sinaloa, agrupación que fue liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
La administración de AMLO anunció este miércoles que permitirá a las autoridades estadounidenses acceder a la investigación del ataque armado contra los LeBarón, en reciprocidad a la vez que EEUU autorizó a las autoridades de México a seguir las indagaciones sobre el atentado contra mexicanos acontecido en El Paso, Texas.
Fuente: La República