Este jueves el primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el barco de guerra USS Boxer destruyó un dron iraní que estaba ubicado cerca de esa embarcación estadounidense.
El Político
En una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca, Trump indicó que el dron iraní desconoció las “múltiples llamadas para retirarse” del lugar, y por eso el USS Boxer de la Armada de los Estados Unidos decidió derribarlo, informó cnn.com.
Con esta acción se incrementa la tensa situación que existe entre los Estados Unidos e Irán.
El presidente norteamericano señaló que el dron -que se encontraba en el Estrecho de Ormuz- “amenazaba la seguridad y a la tripulación de la embarcación”, por ese hecho lo destruyeron de forma inmediata.
Un funcionario de Defensa estadounidense informó que la aeronave no tripulada fue derribada a través de un método de atasco electrónico. Agregó que la tripulación del barco de guerra decidió realizar esa acción defensiva después que el dron se acercó a una distancia que resultó amenazadora para el USS Boxer.
Desde Washington, Trump destacó: “Esta es la última de muchas acciones provocativas y hostiles por parte de Irán contra los buques que operan en aguas internacionales”.
El habitante de la Casa Blanca advirtió: “Estados Unidos se reserva el derecho de defender a nuestro personal, nuestras instalaciones e intereses, y pide a todas las naciones que condenen los intentos de Irán de perturbar la libertad de navegación y el comercio mundial”.
Durante la rueda de prensa Trump solicitó a otras naciones que reprueben la acción realizada por Irán, recomendó a los demás países que protejan sus embarcaciones.
Los antecedentes de los problemas diplomáticos entre Teherán y Washington se remontan a mayo de 2018 cuando Estados Unidos abandonó el tratado nuclear de 2015, el cual fue negociado por el país del Medio Oriente con las potencias mundiales. Además volvió a imponer fuertes sanciones que impactaron la economía iraní.
El Pentágono también se pronunció sobre la destrucción del dron, al respecto, el vocero de la institución, Jonathan Hoffman, declaró: “Aproximadamente a las 10 am hora local, el buque anfibio USS Boxer estaba en aguas internacionales realizando un tránsito entrante planeado del Estrecho de Ormuz. Un sistema aéreo no tripulado de ala fija (UAS) se acercó a Boxer y se cerró dentro de un rango amenazante. El barco tomó acción defensiva contra el UAS para garantizar la seguridad de la nave y su tripulación”.
Cabe destacar que la destrucción del dron iraní ocurrió casi un mes después que el país del Medio Oriente derribó un avión no tripulado de los Estados Unidos.
Sobre la destrucción del dron norteamericano, la Guardia Revolucionaria de Irán declaró que había derribado a un “avión espía estadounidense intruso” que había entrado a su nación.
Sobre ese hecho, un portavoz de los Estados Unidos informó que el avión no tripulado había sido destruido, pero no en Irán sino en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz.