El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue consultado sobre el cambio climático y respondió que la riqueza de su país se basa en la energía y no la pondrá en peligro por "sueños y los molinos de viento"
El Político
"Siento que Estados Unidos tiene una riqueza tremenda. La riqueza está bajo sus pies. He hecho que esa riqueza cobre vida… Ahora somos el primer productor de energía del mundo, y pronto lo será de lejos", dijo Trump a los periodistas cuando se les preguntó sobre sus puntos de vista sobre el cambio climático.
"No voy a perder esa riqueza, no voy a perderla en sueños, en molinos de viento, que francamente no están funcionando muy bien", añadió.
En 2017, Trump retiró a Estados Unidos del histórico acuerdo climático de París de 2015, en el que participaron casi 200 países, y que ha descrito el calentamiento global como un "engaño".
La administración de Trump también ha revocado las protecciones ambientales de Estados Unidos establecidas por su predecesor demócrata, Barack Obama, y ha debilitado la ley de conservación de la vida silvestre de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
El presidente republicano se saltó una sesión sobre cambio climático y biodiversidad en la cumbre del G-7 que se llevo a cabo el pasado fin de semana, y en su lugar celebró reuniones bilaterales con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro indio Narendra Modi.
Los líderes del G-7 discutieron los incendios de la selva tropical en Brasil y acordaron elaborar una iniciativa para la Amazonia que será lanzada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo mes.
El presidente francés Emmanuel Macron, minimizó la ausencia de Trump, tras asegurar que "no estaba en la habitación, pero su equipo sí" agregó que "no se deberías leer nada sobre la ausencia del presidente americano. Los EE.UU. están con nosotros en biodiversidad y en la iniciativa del Amazonas"
Mientras que Trump se llamó a sí mismo ecologista, señalando que había llenado tantas declaraciones de impacto ambiental como parte de su trabajo como desarrollador de bienes raíces.
"Quiero el agua más limpia de la Tierra. Quiero el aire más limpio de la Tierra. Y eso es lo que estamos haciendo. Y yo soy un ecologista, mucha gente no lo entiende. He hecho más declaraciones de impacto ambiental probablemente que nadie que haya sido presidente nunca. Y creo que sé más sobre el medio ambiente que la mayoría de la gente", dijo Trump a los periodistas este lunes 26 de agosto.
Los activistas ecologistas se burlaron de las declaraciones de Trump.
"La falsa marca de ambientalismo de Trump significa destripar la Ley de Especies en Peligro de Extinción, ceder ante las industrias contaminantes y negar el cambio climático mientras el mundo arde", dijo Travis Nichols, portavoz de Greenpeace en Estados Unidos, en una declaración.
Fuente: Reuters