Es probable que el presidente Donald Trump sea el único líder mundial que hable en vivo desde Nueva York en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, que tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre.
El Político
Kelly Craft, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, dijo en un evento virtual el jueves por la mañana que Trump sería "el único líder mundial en hablar en persona", y señaló que "este es el 75 aniversario (de la ONU), por lo que lo hace aún más especial".
La ONU celebrará su mayor evento anual prácticamente este año, con hasta 190 líderes mundiales pronunciando discursos a través de mensajes de video pregrabados, en lugar de descender a la ciudad de Nueva York con sus comitiva.
Como país anfitrión de la sede de la ONU durante la pandemia de Covid-19, EEUU tiene una oportunidad única de ocupar un lugar central en una organización que Trump se ha burlado constantemente y que a veces ha devuelto el favor.
Otros líderes mundiales se han reído abiertamente de sus discursos y han sido testigos de momentos incómodos, desde Trump anunciando a los líderes que podría "destruir totalmente" a Corea del Norte, hasta una disputa con la activista climática adolescente Greta Thunberg.
Sin embargo, la ONU depende del dinero estadounidense para continuar muchas de sus operaciones: Estados Unidos proporciona el 22 por ciento del financiamiento regular del organismo, anualmente. Trump recientemente hizo olas al comenzar formalmente la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, la agencia de salud de la ONU, criticando su respuesta Covid-19 y calificándola de portavoz de China. Estados Unidos es uno de los 88 países que aún no ha pagado sus cuotas de la ONU para 2020 en su totalidad.
Craft dijo que las prioridades de Estados Unidos durante la Asamblea General de 2020 serían "derechos humanos y transparencia" y que, en ausencia de líderes mundiales, cientos de eventos paralelos de la AGNU se moverán en línea o tendrán lugar más adelante en 2020.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, y el secretario general de la ONU, António Guterres, han sido "extremadamente cuidadosos al mitigar este virus dentro del sistema de la ONU", dijo Craft.
Craft ha estado llevando su diplomacia más allá de los límites del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano de toma de decisiones de más alto nivel de la ONU en el que Estados Unidos tiene un asiento permanente, durante la pandemia de Covid-19. "Como nos hemos refugiado en el lugar, aproveché ese tiempo para comenzar a llamar a 185 de los embajadores, solo para controlar a las personas", dijo Craft.
Fuente: Politico