Luego de la salida de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstej Nielsen, encargada de las políticas migratorias, Donald Trump sigue adelante en una especie de purga y tomó la decisión de reemplazar al jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles, por James Murray, otro agente de ese Cuerpo encargado de proteger al dirigente.
El Político
En medio de una ola creciente de informaciones que indican una amplia limpeza en el equipo de Seguridad Nacional, la Casa Blanca anunció "que el señor Alles dejará su cargo pronto, y el presidente Trump ha seleccionado a James M. Murray, un miembro de carrera del Servicio Secreto, para que tome el relevo como director a partir de mayo".
Referente a a Nielsen, fue el mismo dirigente Trump quien expuso a la luz su renuncia y anunció que en su puesto le reemplazaría , el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.
Nielsen era la principal encargada de las políticas migratorias del presidente, que habían recibido duras críticas por parte de la oposición y de numerosos grupos sociales por lo que consideraban una actuación carente de humanidad.
En su gerencia había puesto en marcha una agresiva actuación frente a los inmigrantes ilegales que ha incluido la separación de familias de sus hijos menores cuando cruzaban la frontera con México irregularmente durante meses, un veto migratorio contra países de mayoría musulmana y regulaciones para limitar el asilo en el límite con México.
Referente a esto, el Trump se ha distanciado y recalcó que no retomará la política de separar a las familias que entran al país de forma ilegal.
Más de 2 mil 700 niños fueron apartados de sus padres en la frontera el año pasado bajo una norma de tolerancia cero aplicada por el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, que demandaba penalmente a cualquier persona sorprendida cruzando la frontera ilegalmente.
Por su parte los aliados del mandatario mantienen presiones por una mayor intransigencia en materia de inmigración luego de la limpieza en el Departamento de Seguridad Nacional.
La llegada de McAleean no vislumbra un aparente moderamiento en este tipo de acciones, sino todo lo contrario. El republicano aseguró que la situación en la frontera sur ha llegado a "un punto crítico".
Otros reemplazos
Esta salida no sería la última, según afirmaron fuentes anónimas. Se espera que también se destituya al director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Francis Cissna y el director de la Oficina del consejero general, John Mitnick, así como a otras figuras del Departamento que fueron consideradas como un obstáculo para implementar las medidas antimigratorias del Presidente.
De igual manera, Trump frenó el nombramiento de Ronald Vitello como jefe la Policía de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) porque buscaba que la agencia tomara una postura más dura.
Esta ola de reemplazos, apuntaron las fuentes, pareció ser también una limpieza de aquellos funcionarios asociados con John Kelly, antiguo jefe de Gabinete de Trump, quien fue despedido a finales del año pasado por sus continuos choques con el gobernante. Sin embargo, la salida de Alles, según fuentes oficiales, está relacionada con un conflicto personal con el Departamento de Seguridad Interior y no con una ofensiva iniciada por Trump.
Con información de Agencias