El panel especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero, emitió formalmente una citación extraordinaria a Donald Trump para que rinda su testimonio sobre tales hechos.
El Político
Mucho se había especulado sobre la posibilidad de que el expresidente, Donald Trump, fuera citado por el comité de la Cámara de Representantes, para que responda a las denuncias por haber “orquestado personalmente” un esfuerzo para revocar el resultados de las elecciones de 2020.
Incluso hubo burlas sobre el particular del mismo Trump. Pero ayer esto se convirtió en una terrible y amenazadora realidad. El comité emitió formalmente una citación extraordinaria a Donald Trump exigiendo el testimonio del expresidente.
Por qué es importante
Trump es la persona de más alto rango citada por el panel para dar su testimonio.
La comisión especial ha estado construyendo un caso que apunta a que el expresidente fue el principal instigador del motín del 6 de enero de 2020.
“Reconocemos que una citación a un expresidente es una acción significativa e histórica”, escribieron el presidente Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney en la carta a Trump. “No tomamos esta acción a la ligera”.
Los hechos
Durante una reunión la semana pasada el comité votó por unanimida citar a Trump.
La audiencia pública de dos horas y media se centró en el papel central de Trump en el ataque y los acontecimientos que condujeron a él.
En respuesta Trump envió una carta de 14 páginas al panel al día siguiente en la que no dijo si aceptaría testificar.
Por lo que el panel de nueve miembros envió una carta a los abogados de Trump en el que le citan para que testifique, ya sea en el Capitolio o por videoconferencia, “a partir del” 14 de noviembre y continuando durante varios días si es necesario".
La carta también contiene una solicitud general de documentos, incluidas comunicaciones personales entre Trump y miembros del Congreso, así como con grupos extremistas. Esos deben entregarse antes del 4 de noviembre, aunque los plazos del comité generalmente están sujetos a negociación.
El panel basó su acción en la historia, enumerando a los presidentes anteriores desde John Quincy Adams hasta Gerald Ford, quien testificó ante el Congreso después de dejar el cargo.
La comunicación señala que incluso los presidentes en funciones han respondido a las citaciones del Congreso.
Qué hará Trump
Esta podría ser la oportunidad de Trump para responder directamente al comité, para contar su versión de los hechos, pero es poco probable que el presidente derrotado la aproveche.
Ha ridiculizado al panel y su trabajo, prefiriendo compartir sus puntos de vista en sus propios términos. Testificar bajo juramento podría exponerlo legalmente en las otras investigaciones en las que está involucrado.
Lo que sigue
La citación podría conducir en última instancia a una batalla legal prolongada con Trump, quien atacó repetidamente al comité en público. Aunque, según los informes, les dijo a sus asistentes en privado que preferiría testificar en vivo.
Si Trump se niega a cumplir con la citación, el panel tendrá que sopesar las implicaciones prácticas y políticas de declararlo en desacato al Congreso.
“Ese es un puente que cruzaremos si tenemos que llegar allí”, dijo a ABC el domingo el representante Adam Kinzinger, miembro republicano del comité.
“Ha dejado en claro que no tiene nada que ocultar, es lo que dice. Entonces, debería entrar”.
Si la Cámara en pleno votara para recomendar un cargo contra Trump, el Departamento de Justicia revisaría el caso y decidiría sobre los pasos a seguir.
Fuente: Agencias