Un esfuerzo arriesgado para revertir los resultados electorales está poniendo al vicepresidente Mike Pence en una situación sin salida.
El Político
Pence, como presidente del Senado, supervisará el recuento de los votos del Colegio Electoral en el Congreso durante una sesión conjunta el miércoles.
Un procedimiento ceremonial típicamente breve que terminará con él anunciando al presidente electo, Joe Biden, reportó The Hill.
Prueba de lealtad para Pence
Pero el papel pro forma se está convirtiendo en una prueba de lealtad para Pence, como Presidente Trump lo presiona para desafiar la victoria de Biden y algunos de los rivales del presidente para una posible candidatura a la Casa Blanca en 2024 lideran el cargo para revocar las elecciones.
Doug Heye, estratega republicano desde hace mucho tiempo y ex asistente de liderazgo en Capitol Hill, advirtió que el proceso podría tener "ramificaciones" para Pence, incluso cuando en gran medida está siguiendo las mociones seguidas por los vicepresidentes anteriores.
"Hace Mike Pencehacer eso y si lo hace, ¿parece débil? ¿Trump lo ataca? ¿Los leales a Trump arremeten contra Pence? Ha sido encajonado ”, dijo Heye sobre el papel de Pence al anunciar la victoria de Biden.
Trump aumentó la presión sobre Pence
El presidente Trump aumentó la presión sobre Pence durante un mitin en Georgia el lunes cuando instó al vicepresidente a "ayudarnos", sin esbozar específicamente lo que espera haga durante la probable sesión de varias horas del Congreso.
“Espero que nuestro gran vicepresidente nos ayude. Es un gran tipo. Por supuesto, si no lo logra, no me agradará tanto”, dijo Trump. “Mike es un gran tipo. Es un hombre maravilloso, un hombre inteligente y un hombre que me gusta mucho".
Trump y algunos de sus partidarios parecen desconocer la naturaleza del papel de Pence en los procedimientos del miércoles, con varias teorías inexactas difundidas en línea de que el vicepresidente puede intervenir de alguna manera para anular el resultado o negarse a certificar a Biden como el ganador.
"El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores elegidos de manera fraudulenta", tuiteó Trump el martes , ampliando una de esas falsas teorías.
Pence hizo campaña en apoyo
El vicepresidente hizo campaña en apoyo de los dos candidatos republicanos al Senado en Georgia el lunes, y los asistentes gritaron "detenga el robo" y lo instaron a tomar medidas durante la sesión conjunta del Congreso.
Para Pence, cuyo mandato como vicepresidente ha sido definido por un apoyo inquebrantable a Trump, el miércoles se perfila como la prueba de lealtad definitiva.
"Tendremos nuestro día en el Congreso", dijo a sus partidarios en Georgia. “Escucharemos las objeciones. Escucharemos la evidencia".