Donald Trump restó importancia sobre un ciberataque masivo contra múltiples agencias de su gobierno, además culpó a China como posible autor.
El Político
Esta sugerencia contradice de lleno a su secretario de Estado Mike Pompeo, quien justo hace unas horas había culpado a Rusia de lo mismo.
Trump dijo en Twitter que China podría haber sido responsable y que también podrían haber ocurrido ataques a los sistemas de votación estadounidenses.
"El Cyber Hack es mucho mayor en los medios de noticias falsos que en la realidad. Me han informado completamente y todo está bien bajo control", escribió Trump. "Rusia, Rusia, Rusia es el canto prioritario cuando algo sucede porque Lamestream está, principalmente por razones financieras, petrificado de discutir la posibilidad de que sea China (¡puede que sea!)".
The Cyber Hack is far greater in the Fake News Media than in actuality. I have been fully briefed and everything is well under control. Russia, Russia, Russia is the priority chant when anything happens because Lamestream is, for mostly financial reasons, petrified of….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2020
El secretario de Estado Mike Pompeo culpó a Rusia el viernes por el ciberataque de meses de duración a agencias de todo el gobierno de Estados Unidos que los expertos en seguridad han caracterizado como uno de los ataques más importantes dirigidos contra el país.
Lo que dijo Pompeo
"Este fue un esfuerzo muy significativo, y creo que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad", dijo Pompeo en una entrevista con el presentador de radio Mark Levin, convirtiéndose en el primer funcionario de la administración en fijar directamente el ataque a Rusia.
“No puedo decir mucho más, ya que todavía estamos desempaquetando exactamente lo que es, y estoy seguro de que parte de él permanecerá clasificado. Pero basta con decir que hubo un esfuerzo significativo para utilizar una pieza de software de terceros para incrustar esencialmente código dentro de los sistemas del gobierno de EE. UU. y ahora aparecen sistemas de empresas privadas y gobiernos de todo el mundo también ”, agregó Pompeo.
El Departamento de Energía encontró evidencia de que los piratas informáticos violaron las redes de la Comisión Reguladora de Energía Federal, dos laboratorios nacionales, una oficina de campo del DOE y una división de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.
Algunas agencias de inteligencia de los Estados Unidos dijeron al Congreso que creen que la responsabilidad de este ciberataque recae en una agencia de élite de inteligencia de Rusia, a pesar de las negaciones provenientes de la capital de dicho país.
Fuente: Telemundo 51, Político