El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha evitado la verificación de antecedentes universales como posible solución para el porte de armas de fuego para reducir o acabar con escenarios de tiroteos en la nación, reseñó POLÍTICO.com.
El Político
Tras el tiroteo del sábado en el oeste de Texas, un día después Trump se mantuvo firme en que su “administración está comprometida a trabajar con el Congreso para detener la amenaza de los ataques masivos”, pero esta vez no incluyó la verificación de antecedentes universales como parte de la solución, detalla la reportera Bianca Quilantan.
Trump recalcó en gran medida que los tiroteos están relacionados a problemas de salud mental y dijo que los ataques masivos “han durado mucho tiempo” y que quiere reducirlos.
“Sería maravilloso decir "eliminar", pero queremos reducir sustancialmente el crimen violento, y en realidad, en cualquier forma”, afirmó al comienzo de una sesión informativa sobre el huracán Dorian. “Esto incluye fuertes medidas para mantener las armas fuera de las manos de individuos peligrosos y trastornados, y reformas sustanciales al quebrantado sistema de salud mental de nuestra nación”.
El jefe de Estado agregó que “para reducir la violencia, también debemos asegurarnos de que los delincuentes armados sean puestos tras las rejas y mantenidos fuera de las calles”.
Cabe acotar que después de los tiroteos de principios de agosto en El Paso y Dayton, Trump pidió cambios en las leyes de salud mental, pero también se llevó a Twitter para mencionar las discusiones en el Congreso sobre “revisiones de antecedentes significativas” para las personas que están comprando armas de fuego.
“Se están llevando a cabo serias discusiones entre los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado sobre la verificación de antecedentes”, posteó Trump en s cuenta Twitter días después de esos tiroteos. “También he estado hablando con la NRA, y otros, para que sus puntos de vista puedan ser plenamente representados y respetados”.
Sin embargo, el domingo anterior, Trump descartó la utilidad de las verificaciones universales de antecedentes, esto lo dijo cuando regresó a Washington de Camp David.
“La verificación de antecedentes, diré que en su mayor parte, tristemente, si miras a los últimos cuatro o cinco, que se remontan incluso a cinco, seis o siete años, en su mayor parte, por muy fuerte que sea tu verificación de antecedentes, no habrían detenido nada de esto, así que no sirve de nada”, concluyó.
Es importante precisar que, con el de este sábado, se trata del segundo tiroteo que ocurre en menos de un mes en Texas, y es que el pasado 3 de agosto se vivió el mayor atentado contra la comunidad latina en Estados Unidos, tras el ataque de un ciudadano que, antes de ser detenido, asesinó a veintidós personas, y ocho de ellas eran mexicanos, en un hecho ocurrido específicamente en El Paso, en la frontera con México.
Fuente: POLÍTICO.com