La Casa Blanca ha desmentido que el presidente Donald Trump amenazara a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas estadounidenses a su país, tal como aseguró una agencia internacional a partir de un extracto de la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios el pasado viernes y al que dijo haber tenido acceso.
También la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha negado enfáticamente ese reporte, así como otros que coinciden en afirmar que Trump habría dicho que estaba dispuesto a enviar a tropas para detener a los "bad hombres allá abajo" si los militares mexicanos no hacían más para controlarlos.
John Kelly visitó frontera con México para estudiar construcción del muro
“Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el Gobierno mexicano está negando esos reportes”, dijo una fuente oficial de la Casa Blanca a EL PAÍS bajo condición de anonimato. La Cancillería mexicana por su parte lo negó a través de su cuenta en Twitter.
“Las afirmaciones sobre lo que se conversó entre los mandatarios de México y los Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad”, rebatió la directora de Comunicación de Exteriores, Claudia Algorri.
Según el fragmento de la conversación al que AP dijo haber tenido acceso, Trump le dijo a Peña Nieto: “Tienes un montón de bad hombres allá abajo”. Y agregó: "No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu ejército está asustado, nuestros militares no lo están, así que simplemente podría enviarlos para que se ocupen de ello”.
La agencia puntualiza que el extracto de la llamada “no deja claro ni el tono ni el contexto” de ese comentario. Trump usó el término despectivo “bad hombres”, literalmente, hombres malos, durante la campaña para referirse a inmigrantes, aunque según AP no quedaba claro si se en esta presunta conversación se refería a ellos o a cárteles de droga.
Se filtra transcripción en la que Trump amenazó a Peña Nieto con enviarle tropas
La información coincide con la adelantada por la periodista mexicana asentada en Washington Dolia Estévez, que afirmó en la publicación Proyecto Puente, citando a “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera”, que Trump además le dijo a Peña Nieto que EE UU “no necesita” a México. También ese reporte ha sido rechazado por las autoridades mexicanas, aunque la periodista dijo a este diario que se reafirma en su reporte. “Mantengo la veracidad absoluta de la información”, contestó también a la Cancillería mexicana, según la respuesta al desmentido oficial que Estévez envió.
En todo caso, este tipo de informaciones ponen de relieve la fuerte tensión que persiste entre los dos gobiernos. Peña Nieto canceló el jueves pasado su visita a la Casa Blanca, que tendría que haberse producido este martes, debido a la insistencia de Trump en decir que hará que México reembolse de alguna manera a EE UU por la construcción del muro fronterizo que el presidente republicano quiere construir pese a la rotunda oposición tanto de sus vecinos del sur como de buena parte de la comunidad internacional.
La conversación del viernes entre los dos mandatarios pretendía, precisamente, limar asperezas tras el choque de los días previos, que se produjeron justo cuando los dos enviados del presidente mexicano a Washington, los secretarios de Exteriores Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, negociaban los términos de la finalmente malograda visita. De hecho, ambos estaban dentro de la Casa Blanca cuando Trump firmaba, hace ahora justo una semana, la orden ejecutiva (decreto) para iniciar la construcción del muro fronterizo y declaraba, a la par, que México pagará la construcción que ha rechazado una y otra vez “de una manera u otra”.
Un iracundo Trump le colgó al primer ministro australiano
A pesar de ese insulto, y de las presiones internas para que cancelara su visita, Peña Nieto mantuvo su agenda en Washington. Hasta que 12 horas más tarde, en la mañana del jueves, Trump envió un nuevo tuit afirmando que si el presidente mexicano seguía negándose a pagar el muro, que mejor era cancelar el enccuentros, lo que llevó a Peña Nieto a acabar por suspender sine die el viaje al norte. Un tuit, y su consecuencia diplomática, que volvió a sorprender a los dos ministros de Peña Nieto en la Casa Blanca, de la que salieron abruptamente para consultar con Los Pinos desde la embajada nacional en Washington.
Un día más tarde, Trump y Peña Nieto mantuvieron una conversación telefónica de una hora en la que ambos intentaron rebajar la tensión bilateral. Sin embargo, la Casa Blanca nunca llegó a contestar por qué no incluyó en su comunicado sobre la charla la afirmación que sí estaba en la versión mexicana de la entrevista acerca de que ambos habrían acordado no volver a discutir en público el “sensible” tema del muro y su pago. Todavía no hay fecha para un nuevo cara a cara entre los dos presidentes.