El presidente Donald Trump recibirá a más de 700 invitados en la Casa Blanca para la ceremonia que sellará los acuerdos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
El Político
Trump presidirá el martes la firma de históricos acuerdos diplomáticos entre Israel y dos países árabes del Golfo, en lo que podría ser un cambio dramático en la dinámica de poder de Oriente Medio.
Según VOA, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmarán los acuerdos ante la multitud, que incluirán entre otros a representantes del cuerpo diplomático de estas naciones destacados en Washington.
Trump y sus aliados esperan que el histórico acuerdo mejore sus credenciales como pacificador en el apogeo de su campaña de reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.
La Casa Blanca alienta a los asistentes a la ceremonia del martes a que usen máscaras.
Acuerdo trilateral
Además de los acuerdos bilaterales individuales firmados por Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, los tres firmarán un documento trilateral, dijeron los funcionarios.
Los acuerdos se denominan "Acuerdos de Abraham" en honor al patriarca de las tres principales religiones monoteístas del mundo. Se espera que Trump firme como testigo.
Los acuerdos no pondrán fin a las guerras activas, sino que formalizarán la normalización de las ya cálidas relaciones del estado judío con los dos países. Pese a que no abordan el prolongado conflicto israelí-palestino, pueden allanar el camino para un acercamiento árabe-israelí más amplio después de décadas de enemistad, un par de guerras y solo dos acuerdos de paz anteriores.
"Estos acuerdos son un gran logro para los países involucrados y han llevado a un tremendo sentido de esperanza y optimismo en la región", dijo el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, quien dirigió las negociaciones.
"En lugar de centrarse en conflictos pasados, la gente ahora se centra en crear un futuro vibrante lleno de posibilidades infinitas", afirmó.