Donald Trump habría ordenado que se escondiera información clasificada de la nación en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.
El Político
Lo que importa
Esto luego de que un exempleado de Trump dijo a agentes federales que el expresidente pidió que se movieran cajas de registros dentro de su residencia.
Sus comentarios se produjeron luego de recibir una citación del gobierno exigiendo su devolución, según un informe del Washington Post.
Prueba sólida
El testimonio del testigo clave, junto con las imágenes de vigilancia que también obtuvo el Departamento de Justicia, representan algunas de las pruebas más sólidas conocidas hasta la fecha de una posible obstrucción de la justicia por parte del expresidente republicano.
El relato de los testigos sobre las acciones de Trump después de que fuera llamado a comparecer en mayo, junto con las imágenes, podría ser clave para la investigación penal federal que investiga una variedad de posibles delitos, incluida la obstrucción, la destrucción de registros gubernamentales y el mal manejo de información clasificada.
Registro
Los agentes del FBI realizaron un registro en Mar-a-Lago en agosto y confiscaron miles de documentos, incluidos unos 100 marcados como clasificados. El FBI también citó a la Organización Trump para obtener un video de vigilancia del complejo.
El empleado de Trump inicialmente negó haber manipulado documentos o cajas confidenciales en Mar-a-Lago, según la fuente. Pero el FBI reveló evidencia que llevó a los investigadores a volver al testigo, quien revisó su historia para decir que Trump había dado instrucciones para mover las cajas, dijo la fuente.
The Washington Post fue el primero en informar sobre el relato del testigo.
Lo que alega
El Departamento de Justicia ha alegado anteriormente que los documentos clasificados en Mar-a-Lago fueron “probablemente escondidos y retirados” de una sala de almacenamiento en Mar-a-Lago como parte de un esfuerzo por “obstruir” la investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados de parte de Trump.
Después de que el expresidente devolviera 15 cajas de materiales a los Archivos Nacionales en enero, el Departamento de Justicia lo citó en mayo, en busca de documentos con marcas de clasificación que aún estaban en Mar-a-Lago.
Según una demanda que presentó más tarde, Trump ordenó a su personal que buscara cualquier material clasificado restante para cumplir con la citación. Después de que los investigadores federales recuperaran documentos del centro turístico en junio, sus abogados dijeron más tarde a los investigadores que habían registrado el área de almacenamiento y que se habían contabilizado todos los documentos clasificados.
En conclusión
Los fiscales dijeron en agosto que probablemente se sacaron algunos documentos de una sala de almacenamiento antes de que los abogados de Trump examinaran el área, mientras intentaban cumplir con la citación.
“El gobierno también obtuvieron evidencia de que los registros del gobierno probablemente se ocultaron y se retiraron de la sala de almacenamiento y que probablemente se tomaron medidas para obstruir la investigación del gobierno”, escribieron los fiscales en ese momento. “Esto incluía pruebas que indicaban que las cajas que antes estaban en la sala de almacenamiento no se devolvieron antes de la revisión del abogado”.
Fuente: CNN