El presidente, Donald Trump, intentó aclarar unas polémicas declaraciones en las que había pedido a los vecinos de Carolina del Norte que pusieran a prueba la seguridad del sistema electoral y votaran dos veces en las elecciones presidenciales pautadas para el 3 de noviembre: una por correo y otra en persona.
El Político
Trump ha afirmado repetidamente , sin evidencia, que la votación por correo, expandida por algunos estados debido a la pandemia de coronavirus, aumentaría el fraude e interrumpiría las elecciones del 3 de noviembre, aunque los expertos dicen que el fraude electoral de cualquier tipo es extremadamente raro en los Estados Unidos.
Trump aseguró en Twitter que, en realidad, sus declaraciones de este miércoles buscaban instar a los votantes a verificar que su voto ha sido contado.
El presidente dijo que la gente podía enviar sus boletas por correo lo antes posible y luego hacer un seguimiento con un viaje a las urnas para ver si su voto por correo estaba tabulado.
"Si lo ha hecho, no podrá votar y el sistema de correo electrónico funcionó correctamente", dijo Trump en un tuit extenso. "Si no se ha contado, VOTE (que es el derecho de un ciudadano a hacerlo)".
…..go to your Polling Place to see whether or not your Mail In Vote has been Tabulated (Counted). If it has you will not be able to Vote & the Mail In System worked properly. If it has not been Counted, VOTE (which is a citizen’s right to do). If your Mail In Ballot arrives….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 3, 2020
Trump hizo la sugerencia por primera vez durante su viaje el miércoles a Wilmington, Carolina del Norte.
"Que lo envíen y que vayan a votar", dijo en una entrevista con WECT-TV. "Y si el sistema es tan bueno como dicen, entonces obviamente no podrán votar" en persona .
Votar más de una vez en una elección es ilegal y en algunos estados, incluida Carolina del Norte, es un delito no solo votar más de una vez, sino también inducir a otro a hacerlo.
Las boletas deben enviarse por correo a Carolina del Norte el viernes.
Fuente: El Nuevo Herald
Más en El Político