La empresa de contabilidad del presidente Donald Trump deberá entregar sus reportes de impuestos y registros financieros a fiscales en Nueva York.
El Político
Así lo dictaminaron jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, aunque la decisión deja abierta la puerta a que los abogados del presidente apelen el fallo ante la Corte Suprema.
De este modo, la empresa de contaduría deberá entregar la información al fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr.
El Departamento de Justicia revisa el nuevo fallo del panel de Apelaciones y aunque acuda a la Corte Suprema, el máximo tribunal no decidiría de inmediato sobre el tema, dado que una primera determinación dejó que el asunto se resolviera en cortes menores.
El fiscal Vance Jr. investiga está investigando “pagos secretos” hechos antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres que alegaron haber tenido aventuras con Trump hace varios años, entre ellas Stormy Daniels, algo que fue confirmado por el exabogado del mandatario Michael Cohen.
El presidente Trump habría reconoció que la autorización del tribunal de entregar sus reportes financieros lo dañarían seriamente, por ello pelea detener la orden, reportó The Hill.
El miércoles, la corte de apelaciones también rechazó los argumentos de Trump de que la citación es demasiado amplia porque busca información de una variedad de entidades, busca materiales de negocios con operaciones fuera de Manhattan, busca muchos tipos de documentos, busca documentos que cubren un período de nueve años. período y busca documentos que no sean relevantes para la investigación criminal.
Además, la corte de apelaciones rechazó el argumento de Trump de que la oficina del fiscal de distrito emitió la citación con la intención de acosarlo.
"Incluso teniendo en cuenta el estatus público y la visibilidad del Presidente, así como el interés político en sus declaraciones de impuestos, ninguno de los hechos afirmados en la [segunda demanda enmendada], aceptada como cierta, sería suficiente para que prevalezca tal afirmación", escribieron los jueces de la corte de apelaciones.
En agosto, Trump calificó la investigación de la oficina del fiscal como una "continuación de la caza de brujas" contra él y su administración.