El presidente Donald Trump tiene un nuevo discurso para los votantes para este otoño: confía en mí.
El Político
A medida que la economía enfrenta una recesión de una vez en un siglo , con más de 38 millones de personas sin trabajo , Trump está hablando cada vez más de una recuperación futura que probablemente no se materializará hasta después de las elecciones de noviembre.
Le está pidiendo a los votantes que vean más allá del dolor que se siente en todo el país y le den otro mandato de cuatro años con la promesa de un regreso económico en 2021.
"Es una transición a la grandeza", dice Trump una y otra vez, prediciendo que una economía floreciente llegará en otoño. "Vas a ver algunos números excelentes en el cuarto trimestre, y terminarás haciendo un gran año el próximo año".
Su principal asesor económico, Larry Kudlow, se hace eco del sentimiento de espera hasta el próximo año, con la esperanza de un "Big Bang 2021″.
Es una táctica de recompensa retrasada que Trump estaba usando mucho antes de que la pandemia global golpeara al país. Ha recurrido a él con nueva urgencia ya que el coronavirus le ha robado la economía en auge que iba a ser el núcleo de su mensaje de reelección.
Trump ya se había comprometido a lanzar finalmente un plan de salud republicano después del cierre de las urnas, a pesar de haber cumplido más de tres años en el cargo, junto con un recorte de impuestos posterior a la elección y un acuerdo comercial de "Fase 2″ con China.
Ahora, Trump está exponiendo a los votantes que si él ayudó a impulsar la economía una vez, puede hacerlo nuevamente.
"Construimos la mayor economía del mundo", dice Trump con frecuencia. "Lo haré por segunda vez".
No es solo el próximo año que será un misterio para los votantes el día de las elecciones. Trump y su equipo han estado hablando durante el cuarto trimestre, de octubre a diciembre, pero los informes económicos sobre ese período no se publicarán hasta 2021. Las cifras preliminares para el tercer trimestre se publicarán el 29 de octubre, días antes de las elecciones del 3 de noviembre. .
Aún así, Trump y su campaña esperan poder convencer al público de que Trump, no el demócrata Joe Biden, es el candidato que puede cambiar las cosas, incluso mientras empujan la línea de tiempo de recuperación hacia el próximo año.
"El presidente tiene un historial claro de construir la economía a alturas sin precedentes antes de que fuera interrumpido artificialmente por el coronavirus, y saben que lo construirá por segunda vez", dijo el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.
Los economistas, sin embargo, advierten que el "retroceso" que los asesores de Trump han estado hablando es poco probable, dada la gravedad de la recesión. Tomará años para que la economía se recupere, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Los datos de las encuestas sugieren que Trump tiene mucho trabajo por hacer para convencer a los estadounidenses de que todo estará bien el próximo año.
Los estadounidenses están divididos sobre si creen que la economía mejorará (41%) o empeorará (40%) durante el próximo año, según una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
Fuente: AP