El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a la Reserva Federal (Fed) reducir en 1% la tasa de intereses de referencia, una medida que, generalmente, se requiere cuando la economía está al borde de una recesión
El Político
"En un período de tiempo bastante corto, deberíamos reducir la tasa de la Fed en al menos 100 puntos básicos, con quizá algo de alivio cuantitativo", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Cuando Trump menciona un "alivio cuantitativo" parece referirse a la reanudación del programa de compra de bonos que la Fed mantuvo durante casi 30 años tras la crisis financiera de 2008 a fin de inyectar dinero en el sistema y hasta finales de 2014 ante la buena salud de la recuperación.
En otro Tweet, Trump comentó "Si eso ocurriera, nuestra economía sería todavía mejor, y la economía mundial mejoraría notable y rápidamente. ¡Sería bueno para todos!", pues a su juicio el dólar "está tan fuerte que está haciendo daño a otras partes del mundo".
El mandatario también acusó al presidente de la Fed, Jay Powel y a su oposición, de fomentar temores sobre la economía del país a fin de sacar provecho político en los próximos comicios presidenciales de 2020.
"Nuestra economía es muy fuerte, a pesar de la horrenda falta de visión de Jay Powell y la Reserva Federal, pero los demócratas están tratando de hacer que la economía sea mala para los propósitos de las elecciones de 2020. ¡Muy egoísta!", acusó el mandatario al presidente de la Fed y a la oposición.
La semana pasada, los mercados financieros se tambalearon en Estados Unidos al registrarse una "curva invertida" de rentabilidad en el mercado de la deuda del Estado, un fenómeno que ha precedido a varias recesiones anteriores y que generó inquietud entre los inversores.
Pero Trump afirmó el pasado domingo 18 de agosto que, no cree que se aproxime una recesión porque los consumidores están "cargados de dinero".
Fuente: Infobae