La administración Trump propone otro cambio importante a las reglas de visas de estudiantes, agregando una fecha de finalización fija de hasta cuatro años.
El Político
Actualmente, las visas F-1 para estudiantes son válidas para la "duración del estatus", lo que significa que los estudiantes pueden permanecer en los EE. UU. indefinidamente si permanecen inscritos en la escuela para terminar sus títulos.
La nueva propuesta establecería que la mayoría de las visas vencen después de cuatro años, incluso si un estudiante está inscrito en un programa de posgrado más largo o necesita más tiempo para terminar un título.
Además, los estudiantes nacidos en países designados como patrocinadores estatales del terrorismo y ciudadanos de países con tasas de estadía excedida de visa de estudiante superior al 10% tendrán un período de estadía fijo limitado de dos años.
“Cuando te dicen que todo lo que hiciste para venir a otro país fue en vano, porque en cualquier momento eso puede cambiar. Simplemente no es un juego limpio”, dijo a Fox News la estudiante graduada de NYU Ximena Del Decerro de México.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) argumenta que los cambios ayudarían a combatir el fraude y "mejorar la seguridad nacional".
La nueva regla dice que las solicitudes para extensiones de visa podrían aprobarse "si el tiempo adicional necesario se debe a una razón académica convincente, una enfermedad médica documentada o una condición médica, o una circunstancia que esté fuera del control del estudiante".
Di Yang, un estudiante chino de la Universidad de Columbia, teme por aquellos que puedan venir en el futuro y enfrentar los límites fijados.
"En algún momento, aparece una muy buena oportunidad en algún lugar, pero luego te das cuenta de que tu visa está caducando y luego, ¿qué puedes hacer?" Yang le dijo a Fox News. "Tienes que volver a casa y luego probablemente pierdas otras grandes oportunidades".
Un millón de estudiantes
Un informe emitido por el Departamento de Estado y el Instituto de Educación Internacional muestra que hay más de un millón de estudiantes internacionales en los EE. UU. contribuyeron con $ 45 mil millones a la economía del país en 2018.
Brad Farnsworth, vicepresidente del American Council on Education, dice que las nuevas pautas desalentarán a los estudiantes de venir a Estados Unidos.
“No solemos pensar en cuando la gente viene a nuestro país como una exportación, pero estamos vendiendo servicios a clientes internacionales y eso está contribuyendo a nuestro total de exportaciones”, dijo Farnsworth.
"La posibilidad de perder eso no es solo una preocupación para nuestras instituciones, nuestros colegios y universidades, sino que debería ser una preocupación para cualquier comunidad que tenga muchos estudiantes internacionales" cerró.