El presidente Donald Trump quiere prohibir que los inmigrantes indocumentados sean contados en el censo de 2020.
El Político
Eso no es todo lo que está haciendo sobre inmigración en 2020.
En los últimos meses, Trump se ha movido para reducir la cantidad de trabajadores extranjeros en los EE. UU., poner fin a un programa que protege a los niños traídos ilegalmente al país, construir más de 450 millas de un muro a lo largo de la frontera sur y limitar drásticamente la concesión de solicitudes de asilo.
Cada movimiento enfrentó a Trump contra oponentes poderosos, todos, desde activistas de derechos civiles hasta funcionarios locales y líderes empresariales, y abrió al presidente a numerosos desafíos legales. Pero cada vez, la acción también ha irritado a los partidarios más fervientes de Trump, un objetivo clave con los números de la encuesta de Trump deslizándose contra el presunto rival de 2020 Joe Biden.
El movimiento más reciente de Trump dirigido a inmigrantes se produjo el martes, cuando firmó un memorando solicitando efectivamente al Departamento de Comercio, que supervisa el censo, que recopile datos sobre inmigrantes indocumentados, pero solo para que Trump pueda eliminar esos datos de los totales de población en el recuento final del censo. El censo se usa para determinar cuántos miembros de la Cámara recibe cada estado, así como también cómo se distribuyen los fondos federales. El memorando argumentaba que es "discreción del Presidente establecer el reparto" de los miembros de la Cámara.
Al igual que muchas de las acciones unilaterales de Trump sobre inmigración, el anuncio del martes fue rápidamente declarado ilegal por los grupos activistas y denunciado por los opositores de Trump como un simple intento de intimidar a los inmigrantes.
Los grupos de derechos civiles y los funcionarios estatales y municipales advirtieron que la medida disminuiría la participación en el censo entre todos los inmigrantes, disminuyendo su poder político y poniendo en peligro los fondos federales en áreas principalmente de tendencia demócrata. Actualmente, los datos del censo se utilizan para ayudar a desembolsar $ 1.5 billones en fondos federales. El censo de 2020 también determinará cómo volver a dibujar distritos de la Cámara, un proceso que ocurre una vez cada 10 años.
"Esta última acción de la administración para excluir a los inmigrantes indocumentados al determinar la representación en el Congreso, enraizada en el racismo y la xenofobia, es un ataque flagrante contra nuestras instituciones y nuestros vecinos", dijo el gobernador de California Gavin Newsom, demócrata.
El esfuerzo, como muchas de las acciones de inmigración de Trump, enfrentará desafíos legales. Trump ya se vio obligado a abandonar un esfuerzo para agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020 el año pasado después de que la Corte Suprema lo bloqueó, diciendo que la justificación declarada de la administración para agregar la pregunta – para proteger mejor los derechos de voto de las minorías – "parece haber sido inventada "Y fue menos una" explicación "que una" distracción ".
"Lo veremos en la corte y ganaremos nuevamente", dijo Dale Ho, director del Proyecto de Derechos al Voto de la Unión Americana de Libertades Civiles, que cuestionó la cuestión de la ciudadanía.
Fuente: Politico