El mandatario de EEUU, Donald Trump, advirtió este viernes al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que tenga “mucho cuidado” con sus palabras, tras el discurso donde llamó a “la unidad y cooperación” de los países islámicos frente a Estados Unidos y al pueblo iraní a no rendirse ni confiar en Europa, informó Noticiero Digital.
El Político
“El llamado ‘Líder Supremo’ de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa. Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debe tener mucho cuidado con sus palabras!”, posteó Trump en su cuenta oficial Twitter.
En otro tuit, el jefe de Estado agregó que “el pueblo noble de Irán, que ama a Estados Unidos, merece un gobierno que esté más interesado en ayudarlos a alcanzar sus sueños que en matarlos por exigir respeto. ¡En lugar de llevar a Irán a la ruina, sus líderes deberían abandonar el terror y hacer que Irán sea grande otra vez!”.
Irán amenaza con llevar su lucha más allá de las fronteras
Por su parte, el líder supremo iraní afirmó este viernes que las Guardias Revolucionarias pueden llevar su lucha más allá de las fronteras de Irán, en respuesta al asesinato por parte de Estados Unidos de un alto comandante iraní y de las protestas surgidas en la nación de Oriente Medio por el derribo accidental de un avión comercial.
Mientras transcurría el primer sermón en ocho años durante las plegarias musulmanas del viernes, el ayatolá Alí Jamenei también dijo ante miles de iraníes que coreaban “muerte a Estados Unidos” que no se podía confiar en los países europeos luego de que activaron un mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear.
Dicha decisión podría desencadenar una reimposición de sanciones a Irán por parte de Naciones Unidas.
“La resistencia continuará hasta que la región esté completamente libre de la tiranía”, sostuvo Jamenei, en referencia a Estados Unidos, al que llamó nuevamente a retirar sus tropas de Irak y del resto de Oriente Medio.
El retiro de Washington en 2018 del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, y la reaplicación de sanciones por parte de Estados Unidos, desató una escalada de tensiones durante varios meses que pudo haber llevado a un conflicto abierto en enero.
Recodemos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó un ataque con drones el 3 de enero que mató a Qassem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds, la unidad en el exterior de las poderosas Guardias Revolucionarias iraníes. El general muerto fue clave en la formación de milicias regionales a las que Washington culpa por ataques contra sus unidades militares.
Irán respondió con ataques de misiles contra objetivos estadounidenses en Irak el 8 de enero, aunque ningún soldado norteamericano resultó herido.
“El hecho de que Irán tenga el poder de darle una bofetada a las potencias mundiales muestra la mano de Dios”, acotó Jamenei, en una referencia a los ataques, y añadió que la muerte de Soleimani mostraba la “naturaleza terrorista” de Washington.
“Las fuerzas Quds son una organización humanitaria con valores humanos que protege a personas en toda la región”, declaró Jamenei. “Son combatientes sin fronteras”.
Asimismo, también hizo un llamado a la unidad nacional y afirmó que los “enemigos” de Irán -en alusión a Estados Unidos y a sus aliados- habían intentado usar el derribo del avión de Ukraine International Airlines para desviar la atención sobre el asesinato de Soleimani.
En torno a esto, Jamenei describió el incidente, reconocido por las fuerzas iraníes como un error en medio de la alerta máxima ante un eventual ataque estadounidense, como una “tragedia” que requería de medidas puntuales para evitar que vuelva a ocurrir, concluye el portal.
Fuente: Noticiero Digital