Donald Trump y Joe Biden debatieron por primera vez en el marco de la campaña hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre.
El Político
Trump, evitó condenar a los supremacistas blancos, habló de un intento de golpe en su contra y sugirió sin pruebas que puede haber fraude electoral.
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, mandó callar a Trump y lo calificó de racista, payaso y mentiroso.
Según BBC, el último tramo del debate se enfocó en la legitimidad de los comicios, y en particular sobre el voto por correo, que tendrá un rol protagónico dada la reticencia de buena parte del electorado a votar en persona por la pandemia.
Trump, quien ha asegurado en distintas ocasiones que serán una fuente de fraude, reiteró la premisa. “Será un fraude como nunca antes se ha visto. Esto no va a terminar bien”, dijo.
"Los votos anticipados están bien. Pero se han encontrado miles de boletas tiradas. Esto será un fraude sin comparación (…) especialmente en los estados gobernados por demócratas", enfatizó Trump.
Biden, por su parte, rechazó las aseveraciones y llamó al electorado a salir y votar de manera masiva. “Él está tratando de asustarlos. Vayan a votar. Ustedes determinarán el resultado de las elecciones. Voten de la manera en que les sea más fácil. Él no puede evitar que lo hagan. Ustedes tienen el control y pueden decidir si quieren un cambio o cuatro años más de estas mentiras".
Sin embargo, Trump volvió a plantear sospechas sobre la limpieza de las elecciones y dijo que los resultados pueden tardar "meses" en conocerse.
La posibilidad de que se demore el escrutinio definitivo ha crecido este año debido al aumento de los votos por correo durante la pandemia.
Pero los expertos niegan que esto suponga el peligro de un fraude generalizado, como sostiene Trump.
En otra pregunta insólita para un debate presidencial de EE.UU., Wallace le preguntó a Trump si instaría a sus seguidores a mantener la calma en ese período sin participar en disturbios civiles.
Pero el mandatario sugirió que sus simpatizantes "vayan a las urnas y miren con mucha atención".
Y evitó decir qué hará él mismo si considera que la elección fue amañada.
Biden aseguró que aceptaría una eventual derrota cuando todos los votos sean contabilizados y sostuvo que si Trump pierde "va a irse".
"No puede permanecer en el poder, eso no ocurrirá", afirmó. "Así que voten".