El ex presidente, Donald Trump visita Washington, por primera vez desde que dejó el cargo. Asiste a un evento organizado por el America First Policy Institute, integrado por un grupo de sus exasesores. Hablará horas después de que lo haga el exvicepresidente Mike Pence en otro evento.
El Político
Los antiguos compañeros de la Casa Blanca vuelven a protagonizar un duelo de apariciones tras hacer campaña por candidatos rivales en Arizona el viernes.
Sus discursos por separado se producen en medio de la noticia de que el antiguo jefe de gabinete de Pence, Marc Short, ha testificado ante un gran jurado federal que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.
Trump se dirigirá este martes a la Cumbre de dos días de la Agenda America First. Pronunciará un discurso sobre el crimen ante un grupo de expertos aliados.
El America First Policy Institute, organizador del evento, es una institución creada por exasesores de Trump. Quienes han estado elaborando una agenda para un posible segundo mandato.
Algunos asesores del ex mandatario estadounidense lo instan a pasar más tiempo hablando sobre su visión para el futuro y menos tiempo volviendo a litigar las elecciones de 2020. Mientras se prepara para anunciar una esperada campaña a la Casa Blanca en 2024.
Trump y el Estado de la Unión 5.0
"Creo que será un discurso muy centrado en las políticas y orientado hacia adelante, muy parecido a un Estado de la Unión 5.0″, dijo Brooke Rollins, presidenta de AFPI.
Compuesta por ex funcionarios y aliados de la administración Trump, la organización sin fines de lucro es ampliamente vista como una "administración en espera" que podría mudarse rápidamente al Ala Oeste si Trump volviera a postularse y ganara.
Mike Pence desafiante
La aparición de Trump en Washington, se produce cuando sus posibles rivales de 2024 han estado tomando medidas cada vez más abiertas para desafiar su estatus como abanderado del partido.
Incluyen al ex vicepresidente Mike Pence, quien ha estado promocionando su propia "Agenda de Libertad" en discursos que sirven como un contraste implícito con Trump.
"Algunas personas pueden optar por centrarse en el pasado, pero creo que los conservadores deben centrarse en el futuro. Si lo hacemos, no solo ganaremos las próximas elecciones, cambiaremos el curso de la historia estadounidense durante generaciones", había planeado decir Pence en un discurso en la Fundación Heritage en Washington en la víspera de la visita de Trump.
La comparescencia de Pence fue pospuesta debido al mal tiempo, pero pronunciará su propio discurso este martes por la mañana ante la Fundación Young America, no lejos de la reunión de AFPI.
Recuperar la Casa Blanca
"El presidente Trump ve una nación en declive. Que es impulsada, en parte, por el aumento de la delincuencia y las comunidades cada vez menos seguras bajo las políticas demócratas. Sus comentarios destacarán los fracasos políticos de los demócratas. Al tiempo que presentarán una visión de America First para la seguridad pública. Que seguramente será un tema definitorio durante las elecciones intermedias y más allá", dijo su portavoz, Taylor Budowich.
Más allá de la cumbre, el personal del America First Policy Institute ha estado sentando sus propias bases para el futuro.
"Asegurándose de que tengamos las políticas, el personal y el proceso definidos para cada agencia clave cuando recuperemos la Casa Blanca".
El grupo también tiene más de 20 centros de políticas. Ha tratado de extender su alcance más allá de Washington con esfuerzos para influir en las legislaturas locales y las juntas escolares.
Una "iniciativa de liderazgo estadounidense", liderada por el ex jefe de la Oficina de Administración de Personal, Michael Rigas. La cual se lanzó hace varias semanas para identificar al futuro personal leal a Trump y su enfoque de "Estados Unidos primero". Quienes podría ser contratados como parte de un esfuerzo mayor para reemplazar grandes franjas del servicio civil, como informó recientemente Axios.
Fuente: Agencias