Después de cinco días controversiales en el Senado, Trump ya espera el final de su juicio político, informa Politico
El Político
El equipo legal de Donald Trump tuvo el día sábado para exponer su defensa contra las dos acusaciones hechas, de las cuales Trump espera salir airoso esta semana.
El impeachment a Donald Trump podría terminar esta misma semana y el presidente ya está esperando su victoria. La cual, a su vez, espera usar para alentar su campaña de reelección. Y conociendo al personaje, podría incluso sostener algún tipo de celebración.
Durante la defensa del sábado, Jay Sekulow, uno de los principales abogados de Trump, reiteró la inocencia del presidente. Según Reuters, la defensa se enfocó sin sorpresas en cómo los demócratas habían decidido llevar a cabo este proceso en pleno año electoral.
Los argumentos de la defensa
No obstante, para hablar de retrasos sólo basta señalar cómo el primer día del juicio fue consumido por la negativa de los republicanos en aceptar más evidencias y testigos.
Y si Sekulow pudo construir alguna base sólida, el día de hoy fue todo lo opuesto. En una línea no desconocida por el bloque Trump, los argumentos de la defensa de hoy giraron en torno a la corrupción de todos menos Trump.
CNN informa que la defensa en esta ocasión fue llevada a cabo por Ken Starr y Pam Bondi, ambos con suficiente historial en corrupción y crímenes legales. Bondi, por su parte, está involucrada en desvíos de fondos de la universidad Trump. Caso que como fiscal mandó a cerrar y luego ocultó.
Y Starr, fácilmente reconocible por su retirada del impeachment a Clinton por violar las reglas del juicio, no tiene credibilidad para hablar de herramientas políticas para juzgar a un presidente. Figura sobre la cual ahora dice no puede juzgarse con la misma severidad que un juez.
Bolton como testigo valioso
Sin embargo, Trump podría estar cantando victoria muy temprano. Si bien el Senado todavía no ha permitido la moción para llamar nuevos testigos y la defensa se sacude, el NY Times ha publicado que John Bolton estaría por publicar un libro en el que confirma las acusaciones de abuso de poder.
La noticia podría ser el empujón que haga que John Bolton sea aceptado como testigo. Ya que si el Senado finalmente vota por la inocencia de Trump, la información de Bolton podría ser un revés importante para la institución.
Una copia del libro habría sido entregada a la Casa Blanca dos semanas después del anuncio del impeachment. Ello como protocolo para revisar si contiene información clasificada.
Fuente: NY Times, Reuters, Politico, CNN.