Desde que el periodista Tucker Carlson viajó a Rusia, inició una gran especulación sobre una supuesta entrevista al presidente Vladimir Putin, un hecho que el estadounidense no escondía y por el trabajó durante más de un año.
El Político
Carlson finalmente anunció lo obvio y confirmó que Putin, un mandatario bastante reservado ante los medios de comunicación y que poco da entrevista, finalmente accedió a unos minutos con él. Esto encendió las alarmas mundiales e incomodó no solo a Estados Unidos, sino a la Unión Europea y por supuesto, Ucrania.
Why I'm interviewing Vladimir Putin. pic.twitter.com/hqvXUZqvHX
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) February 6, 2024
Algunos miembros actuales y anteriores del Parlamento Europeo han expresado su molestia por las supuestas consecuencias de la entrevista de el expresentador de FoxNews al jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
Se menciona que Carlson podría enfrentar problemas con la UE, e incluso se ha sugerido la posibilidad de imponer una "prohibición de viajar" a él tan solo por cumplir con su rol de periodista y conocer todas las versiones sobre un mismo tema.
La postura crítica hacia Carlson se basa en su asociación con el expresidente Donald Trump y su aparente respaldo a Putin. Sin embargo, el entrevistador justifica su viaje a Rusia como una simple pauta de trabajo.
A pesar de las críticas, Carlson ha defendido la entrevista, argumentando que es importante para los estadounidenses comprender las acciones y objetivos de Putin. Como bien es cierto, como periodista cumple el rol fundamental de mantener informados a toda la población o sus seguidores. Sin bloqueos incoherentes ni mordazas.
Se sabe que el Servicio de Acción Exterior (EAS) de la UE es responsable de la política exterior y que cualquier posible sanción contra Carlson requeriría pruebas y la revisión por parte del Consejo Europeo.
Tucker Carlson, el "enemigo" de Ucrania
La entrevista de Carlson con Putin tendría implicaciones políticas y diplomáticas o bajo este discurso se refugian los grandes líderes para aumentar su rechazo. La reacción crítica proviene de legisladores y exlegisladores europeos, quienes cuestionan el papel de Carlson como periodista y su posible postura favorable hacia Rusia en la entrevista.
Muchos catalogan como "preocupante" ver a un presentador de noticias justificar una entrevista con Vladimir Putin, especialmente dadas las acciones agresivas del gobierno ruso contra la libertad de prensa y la represión de la oposición.
Exclusive: Tucker Carlson could face sanctions over Putin interview https://t.co/J3l0SIzoMX pic.twitter.com/TuBNXH1D4e
— Newsweek (@Newsweek) February 7, 2024
Si bien es cierto que es fundamental que los periodistas mantengan su integridad y no se conviertan en vehículos para la desinformación o la manipulación política, Carlson ha defendido su posición como periodista en varias oportunidades.
En este caso, para Carlson y varios de sus seguidores es importante conocer "las dos caras de la moneda".
Pese a la situación en Rusia, donde los medios independientes han sido cerrados y los periodistas han tenido que abandonar el país y la censura de información sobre el Kremlin en EE.UU., subraya la importancia de proteger la libertad de prensa en todo el mundo.