Turquía no cederá ante las amenazas por sus planes en Siria, dijo el vicepresidente turco el martes en una respuesta aparente a la advertencia del presidente Donald Trump a Ankara el día anterior sobre el alcance de su incursión militar planificada en el noreste de Siria.
El Político
Trump dijo a principios de esta semana que Estados Unidos se apartaría de un esperado ataque turco contra combatientes kurdos sirios, que han luchado junto a los estadounidenses durante años, pero luego amenazó con destruir la economía de los turcos si iban demasiado lejos.
Más tarde, el presidente de los Estados Unidos decidió abandonar a los combatientes kurdos en Siria por cumplir una promesa de campaña de retirarse de la "guerra interminable" en el Medio Oriente, incluso cuando los críticos republicanos y otros dijeron que estaba sacrificando a un aliado de los Estados Unidos y socavando la credibilidad estadounidense.
Las declaraciones de Trump han repercutido en todos los lados de la división en Siria y el Medio Oriente.
En Ankara, el vicepresidente turco Fuat Oktay dijo que Turquía tenía la intención de combatir a los combatientes kurdos sirios a través de su frontera en Siria y crear una zona que permitiría a Turquía reasentar a los refugiados sirios allí.
"En lo que respecta a la seguridad de Turquía, determinamos nuestro propio camino pero establecemos nuestros propios límites", dijo Oktay.
Mientras tanto, en la capital siria de Damasco, el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, pidió a los kurdos del país que se unan al lado del gobierno después de ser aparentemente abandonados por sus aliados estadounidenses.
Los comentarios de Mekdad fueron la primera reacción siria desde el anuncio de Trump el domingo y mientras el noreste de Siria se prepara para un inminente ataque turco contra las milicias kurdas sirias. La declaración de Trump enfureció a los kurdos, que pueden perder la autonomía que obtuvieron de Damasco durante la guerra civil de Siria, ahora en su noveno año.
Fuente: AP