Este miércoles las naciones de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno para incluir a EEUU en la lista de estados seguros desde el punto de vista epidemiológico. De esta manera los estadounidenses podrán viajar al viejo continente por placer y no solo en el marco de un desplazamiento esencial.
El Político
El diario El Nacional recoge la noticia difundida por la agencia española EFE conforme a la cual los otros países para los que se plantea un levantamiento de las restricciones son: Albania, el Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwan.
La iniciativa partió de la representación de Portugal, país que preside el Consejo de la Unión Europea este semestre. La misma fue aprobada este miércoles en el transcurso de una reunión de los embajadores de los estados miembros ante la UE.
Además el organismo multilateral aprobó eliminar la cláusula de reciprocidad para las regiones chinas de Macao y Hong Kong. Las mismas ya figuraban entre las zonas a las que la UE permitía los viajes no esenciales.
La Comisión Europea propone suavizar las restricciones de los viajes no esenciales a la UE, abordando al mismo tiempo el problema de las variantes a través de un nuevo mecanismo de «freno de emergencia» #COVID19
▶️https://t.co/lEQZsPNTxj pic.twitter.com/tdlgUGZ1HA
— Ctro. Docum. Europea (@CDE_USPCEU) May 4, 2021
Independencia a viajeros de EEUU
De acuerdo con la versión noticiosa, los ciudadanos procedentes de esas regiones podrán ingresar a territorio europeo con independencia de que se apliquen o no las mismas condiciones a los europeos que viajen a ellas.
Los criterios para determinar los terceros países para los que se deberían levantar las restricciones de viaje fueron actualizados el pasado 20 de mayo. La lista de la UE, que se actualiza cada dos semanas, incluye también a Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur y Singapur. Así como China sobre la base de la reciprocidad.
La decisión tiene en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general al Covid-19, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información. Para los ciudadanos de los países que figuran en la lista, cada nación miembro decide si imponerles o no una cuarentena a las personas que arriban a su territorio.
Fuentes: EFE / El Nacional