Los países miembros de la Unión Europea (UE) y los EEUU estudian el monto con el cual crearán un fondo para ayudar a reconstruir Ucrania.
El Político
De hecho, ya existe el borrador de un documento que se discutirá en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas este jueves y viernes y en la que también participará el presidente estadounidense, Joe Biden.
Este fondo sería, según el mismo texto, de carácter "fiduciario"; es decir, que los pagos serán acordados entre las dos partes, la UE y Kiev.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se ha referido en los últimos días a la destrucción que están llevando a cabo las fuerzas de Vladímir Putin en Ucrania.
"Quiere convertir el país en la Siria de Europa", dijo hace apenas una semana. Y sobre Mariupol, la ciudad portuaria que se resiste a caer en manos rusas, aseguró el lunes que lo que ocurre allí "es un masivo crimen de guerra".
Ante este panorama desolador "y teniendo en cuenta la destrucción y enormes pérdidas" provocadas por la agresión militar rusa, los líderes de los 27 países "se comprometen a prestar apoyo al gobierno ucraniano para sus necesidades inmediatas".
Reconstruir una Ucrania democrática
Además, "una vez haya cesado el ataque ruso, Europa brindará su apoyo "para la reconstrucción de una Ucrania democrática", promete el documento.
El Consejo Europeo acordará, por tanto, "crear un fondo fiduciario de solidaridad" con el país, cuyos preparativos comenzarán "sin demora", señala el texto negociado por los gobiernos europeos.
El borrador no ofrece aún, detalles sobre el tamaño de ese paquete de ayuda o de los mecanismos a través de los cuales se va a desplegar.
Sí propone, en cambio, la organización de una conferencia internacional para recaudar fondos.
Algunos líderes han llegado incluso a plantear que se utilicen los activos congelados por los aliados a oligarcas y empresas estatales rusas para la reconstrucción del país.
También usar los 300.000 millones de dólares en reservas incautados al Banco Central de Rusia.
El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, mencionó el pasado viernes la posibilidad de crear un fondo de este tipo, durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Su idea es que ese paquete económico sirva como "columna vertebral" de la reconstrucción de Ucrania cuando finalice la guerra.
¿No más sanciones a Rusia?
Mientras no haya un alto al fuego, la UE se ha comprometido a seguir apoyando a Kiev.
A un primer fondo de apoyo de 500 millones de euros para la compra de armas letales y materiales de primeros auxilios, se le sumará pronto un segundo, de otros 500 millones, tal y como anunció Josep Borrell, tras la reunión de los ministros de Exteriores.
La cumbre de líderes de este jueves y viernes también debatirá un posible quinto paquete de sanciones a Rusia, en el que sobrevuela el veto a las importaciones de petróleo y gas ruso.
La idea, sin embargo, no cuenta con la unanimidad del bloque.
Países como Alemania y Hungría se niegan a cualquier sanción energética a Moscú, debido a su alta dependencia de suministro.