Este jueves 13 de octubre se desarrollará la última audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio de los EEUU y el papel que jugó el ex mandatario Donald Trump.
El Político
Lo que ocurrirá
El comité investigador pretenderá minimizar que actores secundarios sean nombrados en relevancia y por lo contrario mantener el protagonismo sobre Trump.
Hay que recordar que el 6 de enero del 2021 simpatizantes radicales republicanos invadieron los espacios del Capitolio causando disturbios y el suceso terminó con la vida de cinco personas.
Detalles:
El panel volverá a centrarse en los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020 y su papel en otros eventos antes, durante y después de la violencia del 6 de enero.
- El comité puede mostrar algunas de las aproximadamente 800,000 páginas de materiales del Servicio Secreto recibidos en respuesta a una citación sobre sus comunicaciones sobre el ataque y en torno al mismo, dijeron las fuentes a Axios. Una pregunta crucial ha sido por qué desaparecieron algunos mensajes de texto del Servicio Secreto del 5 al 6 de enero.
- También se espera que el comité use algunas pruebas de un equipo de filmación danés que siguió a Stone para un documental, titulado "A Storm Foretold". El equipo compartió mensajes de texto con el comité mostrando la relación de Stone con grupos extremistas como Proud Boys y Oath Keepers, así como también cómo buscó el perdón después del 6 de enero.
- Si bien el panel puede hacer referencia a algunos testimonios de Thomas, la activista conservadora y esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, su testimonio a puertas cerradas ante el comité a fines de septiembre fue transcrito pero no grabado en video.
Entre líneas:
La audiencia también servirá como un momento de cierre en el escenario del Congreso para los dos republicanos en el panel, los representantes Liz Cheney (R-Wyo.) y Adam Kinzinger (R-Ill.), quienes toman medidas para solidificar la legitimidad de su liderazgo político después de expulsados de su partido.
- Después de votar para acusar a Trump, Kinzinger anunció que no buscaría la reelección. Cheney perdió su primaria republicana ante un retador pro-Trump.
- Kinzinger anunció el martes una serie de respaldos para los candidatos demócratas.
- Cheney ha instado públicamente a los votantes a oponerse a la candidata a gobernador del Partido Republicano de Arizona, Kari Lake, y al candidato a secretario de estado, Mark Finchem, diciendo que ella votaría "absolutamente" por un demócrata en estas carreras.
Fuente: Axios