El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas prohibiendo el uso de las aplicaciones chinas, TikTok y WeChat . ¿La razón? Proteger la seguridad nacional y evitar la invasión de la privacidad de los usuarios. Este domingo se planteó un nuevo escenario….
El Político
Hoy comenzaba la cuenta regresiva del cese total del uso de TikTok y WeChat en Estados Unidos, según las órdenes ejecutivas que firmó el inquilino de la Casa Blanca.
Para nadie es un secreto que tanto TikTok como WeChat representa los intereses del Partido Comunista Chino. Justamente, esa fue la razón por la cual Trump solicitó a la empresa china que ofrece el servicio de esa plataforma de video, ByteDance, que se deshaga de sus operaciones en EE.UU.
En China no se crea ninguna empresa sino es autorizada por el Partido Comunista Chino.
Esta organización emplea -como arma propagandística y política- cualquier desarrollo que permita en su territorio. Trump al igual que otros líderes mundiales cree que el régimen de ese país del continente asiático puede afectar la seguridad nacional a través de esa popular plataforma.
¿Cambio de opinión?
Este domingo circuló en las redes que el presidente Donald Trump aprobó un acuerdo para que Oracle y Walmart adquieran participaciones en las operaciones estadounidenses de la popular aplicación de video TikTok, destacó cnet.com.
De esa forma se pospone la posible prohibición que estaba programada para entrar en vigencia este domingo.
Según la información que circuló en las redes, Oracle poseerá un 12,5% en el negocio global de TikTok, que tiene su sede en los EE. UU.
Además, la empresa especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales con sede en California, dará servicios seguros en internet.
Así, EE.UU. dejaría de preocuparse por la seguridad nacional del país.
La otra empresa estadounidense que participará en la negociación es el gigante minorista Walmart.
Trump da detalles del acuerdo
“Es un gran acuerdo para Estados Unidos”, así se refirió Donald Trump a la alianza TikTok-Oracle, durante una rueda de prensa que dio en la Casa Blanca.
El inquilino de la Casa Blanca también indicó que la posible sede de la nueva empresa estará en Texas.
Trump declaró que la nueva compañía contratará a unos 25.000 empleados.
Asimismo, realizará una contribución de 5.000 millones de dólares a un fondo dedicado a la educación de los americanos. Sobre este aspecto, el primer mandatario aseveró “Esa es la contribución que he estado pidiendo”.
Qué hará Oracle
La empresa estadounidense se encargará de alojar todos los datos de los usuarios de TikTok en EE.UU. También asegurará los sistemas informáticos para garantizar que se cumplan los requisitos de seguridad nacional de EE.UU.
Unos 100 millones de estadounidenses, que utilizan TikTok, podrán seguir utilizando la plataforma hasta el 12 de noviembre.
Durante ese tiempo, TikTok, propiedad de la china ByteDance, y Oracle responsable de alojar todos los datos de los usuarios de TikTok en EE.UU, organizarán los sistemas informáticos para garantizar que se salvaguarden los requisitos de seguridad nacional según las leyes de Estados Unidos.
Comunicado de TikTok
Por su parte, la empresa china TikTok envió un comunicado donde afirmó, “Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad de la Administración de Estados Unidos y resuelva las cuestiones sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos”.
A continuación la rueda de prensa de Donald Trump sobre el acuerdo.
Más en El Político
¡Decisión Final! EEUU prohíbe TikTok y WeChat por seguridad nacional e invasión de privacidad
¡Guerra entre China y EE.UU!… ¿TikTok representa los intereses del Partido Comunista Chino?
TikTok se asocia con Oracle luego de rechazar oferta de compra de Microsoft
¿Ivanka Trump se prepara para presidente de EE.UU.? (Video)