Para nadie es un secreto que el senador por Florida, Marco Rubio, quiere ayudar a los venezolanos. Siempre ha estado atento a todos los acontecimientos que ocurren en el otrora país petrolero. Este republicano lucha hasta el final. Ahora busca que Trump apruebe una ley contra la deportación de venezolanos, antes de su salida de la presidencia.
El Político
El político republicano, que para muchos se perfila como un futuro candidato a la postulación a la presidencia de los Estados Unidos, aseguró que no pierde las esperanzas en los últimos días que le quedan a Trump como primer mandatario. Para que haga algo por los venezolanos que están indocumentados en el país.
A través de su cuenta en Twitter, el senador republicano aseguró que sigue con la esperanza que Trump le otorgue una Salida Obligatoria Diferida (DED, por siglas en inglés), a los venezolanos.
La Salida Obligatoria Diferida (DED) que propone Rubio es una fórmula legal. La misma evitará la deportación de los ciudadanos de Venezuela que están en Estados Unidos.
Rubio aseguró en la red del pájaro azul:
«Aún tengo la esperanza de que, como sugerí hace más de un año y nuevamente hace tres meses, el Presidente otorgará la Salida Obligatoria Diferida (DED) a los ciudadanos venezolanos elegibles que actualmente residen en los EEUU».
Still hopeful that as I suggested over a year ago & again three months ago, the President will grant Deferred Enforced Departure (DED) to eligible Venezuelan nationals currently residing in the U.S. https://t.co/kYk5imZNYU
— Marco Rubio (@marcorubio) January 17, 2021
Cómo empezó la historia de la DED
En el 2019, el político cubanoamericano planteó la DED al presidente Trump. Su objetivo es ayudar a los venezolanos -que cumplen una serie de requisitos- a seguir de forma legal en los Estados Unidos.
Luego en el mes de octubre de 2020, Rubio envió una misiva al actual inquilino de la Casa Blanca reiterando la solicitud a la medida que podría ayudar a los venezolanos.
En esa carta argumentó que en ausencia de un Estatus de Protección Temporal (TPS) se debe implementar una medida contra la deportación de venezolanos, recordó El Nuevo Herald.
“He abogado para que su administración designe a Venezuela para un Estatus de Protección Temporal (TPS) para que quede claro que los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos no tendrán que regresar a Venezuela hasta que se restablezca la democracia», escribió el político de 49 años en esa oportunidad.
«En ausencia de tal designación de TPS por parte del Secretario de Seguridad Nacional, debemos asegurarnos de que no estemos deportando a individuos a un país en el que el ilegítimo régimen de Maduro y sus fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y tortura de opositores políticos”, argumentó el republicano nacido en Miami.
¿Qué es la Salida Obligatoria Diferida?
La Salida Obligatora Diferida o DED es una argumento legal que admite una suspensión administrativa temporal de expulsión para los ciudadanos de países designados por el presidente de los Estados Unidos.
Históricamente se ha implementado en casos de desastres, guerras e incluso «disturbios civiles generalizados». Venezuela tiene una de las peores crisis humanitarias observadas en el hemisferio.
Además los ciudadanos de ese país están indefenso ante un régimen que diariamente atenta contra los derechos humanos y la vida de los pobladores de ese país.
Ventajas del DED
Una de las ventajas del DED es que permite que quienes lo reciben puedan laborar de forma legal en EEUU. Esta actividad la pueden hacer durante el tiempo establecido para esa medida.
Cabe destacar que la DED no es un estatus de inmigración determinado. Es solo una medida legal temporal.
Las personas amparadas con ella no debe ser sacadas de los EEUU por un periodo determinado, a menos que hagan algún acto grave que revoque esa medida.
El primer mandatario de los Estados Unidos es la persona que autoriza la DED según su criterio, debido a que es parte de su poder constitucional.
En Venezuela cada día que pasa, la dictadura chavista socava los derechos de todos los ciudadanos de ese país. Durante la cuarentena el régimen de Maduro ha arreciado contra los venezolanos. El sistema sanitario está destruido al igual que la economía de los venezolanos, mientras que los seguidores del régimen se enriquecen de una forma grosera y exabrupta.