Tras la continuación de las tensiones comerciales y la inminencia de la llegada del año 2020, algunos demócratas de la Cámara de Representantes estarían ansiosos por ver al Congreso actuando sobre el acuerdo para reemplazar al NAFTA, reportó POLÍTICO.com
El Político
La reportera Megan Cassella detalla que la representante demócrata Abigail Spanberger entrecerró los ojos al sol de agosto mientras el granjero a su lado explicaba cómo se están hundiendo sus ganancias con el maíz y la soja, y cómo cree que la aprobación del nuevo acuerdo comercial norteamericano del presidente Donald Trump podría ayudar.
Spanberger y otros demócratas moderados de primer año que dieron la vuelta a los distritos republicanos para entregar a su partido la mayoría en 2018 podría ser clave para obtener un voto sobre el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá este año. Y aunque eso le daría a Trump una victoria política de cara a las elecciones de 2020, los miembros de este grupo están comenzando a presionar cada vez más a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que ponga la medida en el suelo mientras regresan de un receso de verano en el que hablaron con los electores impacientes.
“Si no estamos viendo progreso, si no estamos viendo los documentos de implementación para octubre, creo que es un problema serio, serio”, sostuvo Spanberger a POLÍTICO al final de un recorrido de dos días por las áreas rurales de su distrito, donde escuchó a los agricultores pidiendo alivio de las políticas comerciales que han destruido sus ganancias.
El tema cristalizará la división entre los moderados en el caucus demócrata y los progresistas que son reacios a darle a Trump una victoria política cuando el Congreso regrese a trabajar en septiembre. Pelosi ha ganado tiempo creando un grupo de trabajo para negociar posibles cambios al acuerdo para reemplazar el NAFTA que la administración Trump firmó con Canadá y México a principios de este año. Pero Spanberger y otros como ella están cada vez más ansiosos por seguir adelante.
Una vez que la Cámara se reúna el 9 de septiembre, los legisladores tendrán sólo 13 días legislativos en el Capitolio antes de tomar otro receso de dos semanas, lo que significa que las próximas semanas podrían ser cruciales para el destino del pacto.
"Tenemos que llegar a un lugar donde tengamos certeza a través de acuerdos comerciales”, dijo Spanberger a POLÍTICO. “La USMCA, tal como está en su forma actual, sería muy buena para los productores de leche. Sería bueno para muchas de nuestras comunidades agrícolas. Es bueno para el trabajo de parto”, concluyó.
Fuente: POLÍTICO.com