La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, afirmó que espera un "mensaje de continuidad" por parte del presidente Donald Trump sobre las relaciones con Estados Unidos durante la visita de éste a Bruselas.
"Espero que haya un mensaje de continuidad en relación con lo que dijo el señor Pence (el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence) pocas semanas después de asumir el cargo", afirmó Mogherini durante una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del colegio de comisarios.
En su visita a Bruselas el pasado febrero, Pence expresó el "fuerte compromiso" de Trump con la OTAN y su intención de continuar la cooperación con la Unión Europea.
"Mi mensaje es que EEUU está comprometido a continuar su asociación con la UE. Quiero dejar eso muy claro. Entendemos la relación entre nuestras economías, entendemos la profunda herencia de los Estados miembros y la UE con el pueblo de EEUU", declaró entonces el vicepresidente.
"Para nosotros, es fundamental abordar la cuestión del cambio climático, para que se respeten los Acuerdos de París. Para nosotros, es fundamental invertir en el multilateralismo, la prevención de conflictos, las acciones de paz, de respeto a las Naciones Unidas, en todo lo relativo a la paz y al desarrollo", constató la alta representante.
Mogherini declaró que espera que durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN el jueves se aborden "asuntos bilaterales" como los acuerdos comerciales e insistió en que también habrá "puntos de divergencia" y puntos con "cierta convergencia".
Lea también: OTAN: Trump da claro apoyo a nuestras garantias de seguridad
"Hay un diálogo abierto en el que nosotros explicamos clarísimamente cuáles son las prioridades de la Unión Europea y cuáles son los ámbitos en los que nos parece fundamental que haya una actuación común", explicó.
Pese a sus declaraciones, Mogherini indicó que el colegio de comisarios no abordó la visita del presidente Donald Trump a Bruselas, si bien ella trató la cuestión de forma breve "en bilateral" con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Trump llegará a la capital belga, se reunirá con el líder del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, además de participar en la cumbre de líderes de la OTAN.
Fuente: EFE