Una fuerza laboral de 340.000 empleados; una buena parte de la nómina de la empresa de envíos globales UPS, irá a la huelga hoy.
Mario A. Beroes R./El Político
El sindicato que representa a los trabajadores de UPS ha advertido de que la huelga es "inminente", aunque está a la espera en las próximas horas, que la directiva de UPS presente una oferta económica significativamente mejor. El plazo vence hoy viernes 30.
¿Por qué van a la huelga en UPS?
El sindicato Teamsters, que representa a unos 340.000 trabajadores de UPS, lleva meses negociando con la empresa un nuevo contrato. Pero las conversaciones se han estancado, según el sindicato, que calificó de "insultante" la última contraoferta salarial de la directiva de UPS.
A principios de esta semana, los Teamsters dieron de plazo hasta hoy viernes 30 de junio para que la empresa presentara su "última, mejor y definitiva oferta", presionando así las negociaciones antes de lo que podría ser la mayor huelga de una sola empresa en la historia de Estados Unidos.
"La mayor empresa de reparto del mundo, que obtuvo unos ingresos de más de 100.000 millones de dólares el año pasado, ha dejado claro a su plantilla sindical que no tiene ningún deseo de recompensar o compensar respetuosamente a los Teamsters de UPS por su trabajo y sacrificio", dijo el sindicato en un comunicado.
Por su parte, en otro comunicado, UPS dijo que mejoró su oferta inicial y permanece "en la mesa dispuesto a negociar."
"Llegar a un consenso requiere tiempo y discusiones serias y detalladas, pero también requiere dar y recibir por ambas partes", dijo la compañía.
¡A la huelga!
Los trabajadores de UPS votaron por abrumadora mayoría este mes a favor de la huelga si no se ratifica un acuerdo antes del 1 de agosto.
La fecha límite del 30 de junio pretende dar tiempo a los miembros para ratificar el contrato, algo que debe hacer la mayoría de los trabajadores para que el contrato entre en vigor.
"Queremos tener un contrato el 1 de agosto con más dinero", dijo Kara Deniz, portavoz del sindicato nacional.
Los dirigentes locales de Boston, Des Moines (Iowa) y Warwick (Rhode Island), entre otros lugares, han organizado piquetes de práctica para prepararse para un posible paro y presionar más a la empresa.
"Si UPS quiere hacer ofertas al estilo de 1997, debería estar preparada para una huelga al estilo de 1997″, dijo un líder local en una llamada de organización el miércoles.
Conclusión: Paralización de los aumentos
Las dos partes han llegado a acuerdos sobre una serie de cuestiones no económicas, incluido el aire acondicionado en los vehículos de reparto de UPS, algo que los conductores llevan mucho tiempo exigiendo.
Pero el salario sigue siendo un punto de fricción, ya que el sindicato quiere aumentos significativos y mayores contribuciones de la empresa al fondo de beneficios.
Según la dirección del sindicato, UPS quiere un contrato que mantenga los costos laborales globales al mismo nivel, lo que significa que si los trabajadores quieren un salario más alto, tendrán que renunciar a algo más.
La empresa se negó a comentar los detalles de sus ofertas actuales.
El salario de los trabajadores de UPS comienza en torno a los 15 dólares la hora y puede llegar hasta los 38 dólares para los empleados con más antigüedad, aunque el salario de los empleados contratados más recientemente tiene un tope más bajo.