La oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos lanzó una campaña informativa pública para recordar a los venezolanos que residente en la nación norteamericana, la forma como opera el programa TPS (Estatus de Protección Temporal).
El Político
En un comunicado reseñado por el medio digital neoyorkino El Diario y que replica el periódico caraqueño El Nacional, la Uscis notifica que ante el incremento de fraudes de las últimas semanas, solo podrán optar por el TPS quienes demuestren su residencia en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que el TPS es por 18 meses, hasta septiembre de 2022.
También explicó que poder aplicar, las personas deben cumplir ciertos y puntuales requisitos de elegibilidad. Los incluyen buen carácter moral. Quiere decir que no hayan cometido algún delito o tengan procesos abiertos en tribunales.
Enrollment is now open for Temporary Protected Status (TPS) & Deferred Enforced Departure (DED) under Venezuela’s designation. If you’re eligible & wish to apply, please do so by Sept. 5, 2021. For more information visit: https://t.co/uQE7AcFBxL pic.twitter.com/wnmxLsCpAw
— USCIS (@USCIS) May 18, 2021
TPS solo para 400 mil venezolanos
Una portavoz de USCIS señaló que se han generado varios casos de fraude sobre el programa. Lo que ha desatado alertas en la agencia. A los migrantes se les prometen protecciones que no existen a cambio de grandes sumas de dinero. Un gran número de venezolanos ha llegado al país desde que el gobierno de Joe Biden anunció la implementación del TPS.
El pasado 23 de abril, un grupo de coyotes lanzó a una niña de dos y a un niño de seis años de edad una cuerda sobre una sección de 30 pies del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Los menores quienes resultaron ser venezolanos viajaban con su madre y fueron procesados por la Patrulla Fronteriza.
Adicionalmente, más de 50 migrantes que se identificaron como venezolanos llegaron el lunes 10 de mayo de manera irregular a una zona de Texas, tras cruzar el río Bravo. La cadena Fox News reportó que durante varios días siguieron llegando migrantes por este paso, en su mayoría venezolanos.
Sin embargo, la USCIS estima que solo unos 400 mil venezolanos podrían optar por el TPS. Pero que el resto podría ser procesado para ser enviado de regreso al país, en especial quienes ingresaron a Estados Unidos fuera del plazo establecido.
Fuentes: El Diario / El Nacional / Fox News