El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una serie de decretos, acciones ejecutivas y memorandos destinados a abordar rápidamente la pandemia de coronavirus y desmantelar muchas de las políticas del expresidente Donald Trump.
El Político
Biden ha firmado en los primeros días de su gobierno acciones ejecutivas y decretos que incluyen detener la financiación para la construcción del muro fronterizo de Trump, revertir la prohibición de viaje de Trump dirigida a ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes.
Además de imponer un decretos de mascarillas en instalaciones federales, aumentar los suministros de vacunación y exigir a los viajeros internacionales proporcionar una prueba de covid-19 negativa antes de viajar a Estados Unidos, reportó CNN.
Biden firmó 33 acciones ejecutivas y decretos
En sus primeros seis días en el cargo, Biden emitió 33 decretos, acciones, proclamaciones, memorandos y directivas de la agencia, enfocadas principalmente en abordar la pandemia de covid-19 y deshacer las acciones del presidente Donald Trump. Doce de las acciones ejecutivas de Biden revierten directamente las políticas de Trump.
Ordena al director de la OMB que desarrolle recomendaciones para modernizar la revisión regulatoria y deshace el proceso de aprobación regulatoria de Trump.
Requiere que los designados de la rama ejecutiva firmen un compromiso de ética que les prohíbe actuar en interés personal y les exige que mantengan la independencia del Departamento de Justicia.
Extiende los aplazamientos de deportación y autorizaciones de trabajo para los liberianos con un refugio seguro en Estados Unidos hasta el 30 de junio de 2022.
Detiene la construcción del muro fronterizo al cancelar la declaración de emergencia nacional utilizada para financiarlo.
Deshace la expansión de Trump de la aplicación de la ley de inmigración dentro de Estados Unidos.
Varias firmas el 20 de enero
Revierte las restricciones de la administración Trump sobre la entrada a Estados Unidos para titulares de pasaportes de siete países de mayoría musulmana.
Fortalece DACA después de los esfuerzos de Trump para deshacer las protecciones para las personas indocumentadas traídas al país cuando eran niños.
Requiere que los no ciudadanos estadounidenses sean incluidos en el censo y en la distribución de representantes del Congreso.
Previene la discriminación en lugares de trabajo sobre la base de orientación sexual o identidad de género.
Anula la Comisión 1776 del gobierno Trump, ordena a las agencias que revisen sus acciones para garantizar la equidad racial.
Cancela el oleoducto Keystone XL y ordena a las agencias que revisen y reviertan más de 100 acciones de Trump sobre el medio ambiente.
Se reincorpora al Acuerdo climático de París, un proceso que tomará 30 días.
Extiende la pausa existente en los pagos de préstamos estudiantiles y los intereses para los estadounidenses con préstamos federales para estudiantes hasta al menos el 30 de septiembre.
Extiende la moratoria nacional existente sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta al menos el 31 de marzo.
Crea el puesto de Coordinador de Respuesta para el covid-19, que informa directamente a Biden y gestiona los esfuerzos para producir y distribuir vacunas y equipo médico.
Detiene el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Anthony Fauci se convierte en el jefe de la delegación ante la OMS.
Lanza un "Desafío para usar mascarilla durante 100 días" que pide a los estadounidenses que usen máscaras durante ese tiempo. Requiere máscaras y distanciamiento físico en edificios federales, en terrenos federales y por parte de contratistas gubernamentales, e insta a los gobiernos estatales y locales a hacer lo mismo.
Apoyar el esfuerzo de respuesta de la pandemia
Directiva presidencial para restaurar el liderazgo de Estados Unidos, apoyar el esfuerzo de respuesta de la pandemia internacional, promover la resiliencia para amenazas futuras y avanzar en la seguridad de la salud global y la Agenda de seguridad sanitaria global.
Crea el Grupo de Trabajo de Equidad en Salud de covid-19 para ayudar a garantizar una respuesta y recuperación equitativa ante una pandemia.
Requiere el uso de mascarillas en aeropuertos y en ciertos modos de transporte, incluidos trenes, aviones, embarcaciones marítimas y autobuses interurbanos. Los viajeros internacionales deben presentar una prueba negativa de covid-19 antes de llegar a EE. UU.
Pide a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) que publique una guía clara sobre el covid-19, decida si establece estándares temporales de emergencia y ordena a OSHA que haga cumplir los requisitos de salud y seguridad de los trabajadores.
Ordena al Departamento de Educación y al Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS) que brinden orientación para la reapertura y operación de escuelas, proveedores de cuidado infantil e instituciones de educación superior.
Ordena a FEMA que cree centros comunitarios de vacunación con apoyo federal.
Mejora la recopilación, producción, intercambio y análisis de datos sobre el coronavirus en el país.
Establece un programa preclínico para impulsar el desarrollo de terapias en respuesta a las amenazas de una pandemia.
Establece la Junta de Pruebas Pandémicas para expandir la capacidad de pruebas para detectar el coronavirus en EE.UU.
Ordena a FEMA que amplíe el reembolso a los estados para cubrir completamente el costo del personal de la Guardia Nacional y los suministros de emergencia.
Acelera la fabricación y entrega de suministros para vacunación, pruebas y equipo de protección personal.
Restablece las restricciones por covid-19 a viajeros
Pide asistencia para aquellos que luchan por comprar alimentos que no recibieron cheques de estímulo o están desempleados.
Restaura el poder de negociación colectiva y la protección para los trabajadores federales y sienta las bases para un salario mínimo de US$ 15.
Revierte la prohibición del gobierno Trump para que estadounidenses transgénero se unen a las Fuerzas Armadas.
Restablece las restricciones por covid-19 para quienes viajan a Estados Unidos desde el Área Schengen; el Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica.
Fortalece las reglas de Buy American cerrando los vacíos legales y reduciendo las exenciones otorgadas a las compras federales de bienes nacionales.