La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que pida formalmente a EEUU el TPS para sus compatriotas en los Estados Unidos.
El Político
El presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), José Antonio Colina, hizo la petición este lunes en una carta a Guaidó, en la que argumenta que los venezolanos en EEUU necesitan un Estatus de Protección Temporal (TPS) “dada las circunstancias apocalípticas en las que se encuentra Venezuela”.
En la misiva Colina también solicita a Guaidó designar una Comisión de Contraloría independiente que permita “hacer seguimiento y dar buena fe del uso de los recursos tanto privados como públicos recibidos y ejecutados por la presidencia interina y los representantes designados”.
Y establecer una oficina dependiente de la Embajada de Venezuela en Washington, que pueda brindar ayuda a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos en asuntos migratorios y judiciales.
TPS para venezolanos
Varios congresistas estadounidenses, tanto republicanos como democrátas, presentaron proyectos de TPS para los venezolanos a fin de que puedan estar en EEUU de manera legal y trabajar por un determinado tiempo.
El TPS permite a personas de países que sufren guerras o desastres naturales y que ya están en Estados Unidos, permanecer temporalmente y trabajar en el país legalmente.
Por su parte el director en funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, asegura que el gobierno del presidente Donald Trump monitorea la situación de Venezuela. Explica además que, debido a asuntos relacionados con los tribunales, el poder ejecutivo enfrenta dificultades para aprobar un TPS.
El senador republicano Marco Rubio dijo la semana pasada en un video que “la administración no ha dicho que no va a hacer un TPS, simplemente dijeron que en este momento no han decidido hacerlo” y mencionó que existen otros recursos como la Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés), entre otras medidas administrativas.
En enero pasado, la administración de Trump decidió finalizar el TPS para varios países, como El Salvador, Nicaragua y Honduras. Pero organizaciones pro derechos de los inmigrantes presentaron una demanda contra esa decisión.
Fuente: El Nuevo Herald