El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, dijo este jueves que -a su juicio- la totalización de la recolección del 20% de las firmas debe ser a nivel nacional y no estatal como estaría planteando el ente electoral.
Maryann H. León / El Político
“La totalización del 20 % de las firmas necesarias para la activación del referendo revocatorio debe ser por circunscripción nacional y no estatal como se ha venido discutiendo”, dijo Rondón.
LEER MÁS: Oposición venezolana convoca marcha para el 16S
Reiteró que las discusiones del cronograma para esta recolección del 20% de voluntades se está realizando a nivel de directorio desde este miércoles, por lo que se espera que este jueves y viernes continúen las conversaciones. “Ayer nos concentramos en las actividades y capacitación en los puntos de recolección de firmas, así como también en el protocolo de los funcionarios que llevarán a cabo esta tarea”, indicó.
Aseveró que las conversaciones se están dando en el marco de “garantizar los derechos políticos a todos los ciudadanos que quieren expresar su voluntad. Pero lo importante es que todos los que acudirán a la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática estén informados de todo el procedimiento y así garantizar su cumplimiento”.
“Cuando se agoten todos los puntos que componen el cronograma para la recolección del 20 % de las firmas de los venezolanos inscritos en el padrón electoral vigente, entonces el CNE procederá a informar al país la fecha exacta para este evento”, aseguró.
Al ser consultado sobre los adelantos en lo que respecta a las elecciones regionales, Rondón informó que él pasó un cronograma, pero el mismo “fue devuelto como objeciones y una de ellas indicaba que yo estaba equivocado (…) El artículo 160 de la Constitución Nacional determina el período de funciones en cargos públicos y corresponde al Consejo Nacional Electoral indicar la renovación de las autoridades, a la par de otros de procesos que se deben abordar y que son solicitados por los ciudadanos”.