Menos de 30 días faltan para la realización de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y ante ello los aliados del país norteamericano en Europa están expectantes.
El Político
Hay algo cierto, durante la campaña de ambos candidatos, poco se ha hablado de la política exterior que tendrán si son elegidos como mandatario.
Así que toca mirar un poco lo que pueden opinar estos aliados europeos de la nación norteamericana sobre el venidero proceso electoral.
Si hablamos de Trump, lo primero es mencionar sobre relaciones tensas, con varias naciones; de hecho, algunas de esas capitales del viejo continente estarían aguardando por una derrota del actual mandatario.
Considerarían que de ganar el candidato Joe Biden se retomaría una mejor estabilidad.
Destaca una nota de VOA que otros aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no obstante, le han dado la bienvenida a los llamados de Trump para que Europa asuma sus cargas y cumpla con las metas de gasto militar acordadas, mientras el continente afronta varios retos estratégicos en sus fronteras.
La relación Estados Unidos- OTAN desde la Administración Trump ha pasado por altibajos; sin embargo, ahora mismo parece haber alguna reconciliación con la organización.
"Su política exterior ha tendido a ser ruda y muy impredecible. Y por supuesto para los aliados, eso no es algo que realmente quieras. Quieres un aliado que sea confiable, especialmente un aliado como Estados Unidos que tradicionalmente ha sido un peso pesado”, dijo Julie Norman del University College de Londres.
Por su parte, dijo Ian Bond, quien es director de asuntos externos en el Centro para Reforma Europea, que de Biden la OTAN no conoce mucho, pero que deberá guiarse por su historial como funcionario político.
“Sabemos que Trump no es del todo amigo de la OTAN y creemos que Biden, en base a su historial, es mucho más favorable hacia la OTAN. Y la OTAN sigue siendo la piedra angular de la seguridad inglesa, así como de la seguridad europea más en general”, le expresó Bond a la VOA.
Fuente: VOA