Paul Manafort, jefe de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es investigado por hechos de corrupción en Ucrania, al parecer recibió años atrás un pago ilegal, no registrado de 12,7 millones de dólares en efectivo, informó este lunes The New York Times.
Maryann H. León / El Político
Viktor Yanukovich, presidente prorruso de Ucrania, era asesorado por Manafort entre los años 2007 y 2012 y fue durante esa fecha cuando se le entregó el dinero, el cual hasta el momento no está claro si era para Manafort o Yanukovich.
LEER MÁS: Trump ataca otra vez a los medios de comunicación
El nombre de Manafort aparece 22 veces en 400 páginas escritas a mano en caracteres cirílicos en libros de contabilidad hallados en la sede central del partido de Yanukovich, afirma el Times. El artículo incluye el escaneo de una de las páginas. Los pagos asignados totalizan 12,7 millones de dólares.
La Oficina Nacional Anti-corrupción de Ucrania entregó los libros, por lo que los investigadores sostienen que la red fue usada para desviar activos de Ucrania e influir en las elecciones mientras Yanukovich estaba en el poder.
Ante esta nueva revelación, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, calificó de “preocupantes” esas investigaciones y exigió a Trump que aclarara las conexiones de algunos de sus colaboradores directos con el Kremlin.
“Donald Trump tiene el deber de revelar los lazos que existen entre su director de campaña, Paul Manafort, y todos los empleados de su campaña con organismos rusos o pro-Kremlin”, señaló Clinton.
Con información de VAD