El gigante chino ZTE, fabricante de celulares, fibra óptica y otros equipamientos de telecomunicaciones, acordó este miércoles pagar una multa de 1.192 millones de dólares al Gobierno de EEUU por violar la prohibición de exportaciones a Irán.
EFE
"ZTE no solo violó los controles de exportaciones que mantienen sensible tecnología estadounidense fuera de las manos de regímenes hostiles como Irán, también mintió a los investigadores federales e incluso engañó a sus propios investigadores internos sobre sus acciones ilegales", dijo el fiscal general, Jeff Sessions, en un comunicado.
El total combinado de 1.192,2 millones de dólares se divide en 430,4 para el Departamento de Justicia, 100,8 millones adicionales al Tesoro y los 661 millones restantes al Departamento de Comercio.
"Estamos avisando al mundo: el juego se ha acabado", subrayó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Esta sanción se produce después de que ZTE fue investigada por presuntos contratos con la mayor firma telefónica iraní, TCI, para el envío de material de software y hardware de conocidas firmas estadounidenses como Microsoft, Oracle, Dell y IBM valorado en varios millones de dólares.
"Este acuerdo los hace responsables, y deja claro que el Gobierno usará todas las herramientas a su disposición para castigar a las empresas que violen nuestras leyes, obstruyan a la Justicia y pongan en peligro nuestra seguridad nacional", agregó Sessions.
El Tesoro remarcó cómo ZTE mantuvo este tipo de operaciones con Irán entre 2010 y 2016, pese a haber prometido a las autoridades estadounidenses en 2013 que las concluiría.
El acuerdo estipula que ZTE deberá pagar otros 300 millones de dólares, suspendidos durante un periodo de siete años, si no cumple con lo pactado, e incluye un supervisor independiente para revisar las operaciones de la empresa china.