El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, testificarán voluntariamente ante el Comité Judicial del Senado el próximo mes para abordar las acusaciones de sesgo en su manejo de la cobertura de noticias durante el ciclo electoral de 2020, anunció el viernes el presidente del comité, el senador Lindsey Graham.
El Político
“La audiencia se centrará en la censura y supresión de los artículos del New York Post por parte de las plataformas y brindará una valiosa oportunidad para revisar el manejo de las empresas de las elecciones de 2020”, dijo Graham, RS.C., en un comunicado.
La audiencia tendrá lugar el martes 17 de noviembre, dijo el comité en un comunicado de prensa.
Dorsey testificará virtualmente, confirmó un portavoz de Twitter, pero no comentó lo contrario. Los representantes de Facebook no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Facebook y Twitter enfrentaron críticas generalizadas a principios de este mes después de que cada plataforma de redes sociales tomó medidas para frenar la difusión del informe del New York Post sobre los correos electrónicos que recibieron una computadora portátil que supuestamente pertenecía a Hunter Biden. Los correos electrónicos detallaban los supuestos tratos comerciales en el extranjero de Biden con contactos en China y Ucrania.
Un representante de Facebook dijo que la compañía limitaría la difusión del artículo hasta que se pudieran verificar sus afirmaciones. Twitter bloqueó el artículo para que no se compartiera por completo, en un paso que, según dijo, se debía a su "Política de materiales pirateados". Twitter también bloqueó la cuenta del New York Post y otras que intentaron compartir el informe hasta que se eliminaron sus publicaciones.
Dorsey luego reconoció que Twitter había manejado mal la situación y calificó la decisión de bloquear el artículo sin proporcionar un contexto claro de por qué se tomó la acción como "inaceptable".
Los principales republicanos criticaron a ambas compañías por su manejo de la situación y les pidieron que aclararan sus políticas.
A principios de esta semana, miembros republicanos del Comité Judicial del Senado advirtieron que Zuckerberg y Dorsey serían citados si no aceptaban testificar voluntariamente. Aparte de una explicación más detallada de su manejo del informe del New York Post, el comité pidió a los ejecutivos de tecnología que aclararan sus políticas para moderar el contenido "que puede interferir" con las elecciones federales.